05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Crece PIB 0.9% en tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.9 por ciento en el tercer trimestre del año, con respecto al trimestre inmediato anterior.

Lo anterior, significó el mayor incremento para la actividad económica de México en el último año, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi destacó que durante los primeros nueve meses del año la economía de México alcanzó un crecimiento de 3.5 por ciento en su comparación anual, logrando máximos históricos en el consumo y la inversión fija bruta.

El PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 3.2 por ciento, por componente y a tasa trimestral, el de las actividades secundarias, 1.4 por ciento y el de las terciarias, 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2023.

Al consumo lo ha impulsado el crecimiento de la masa salarial real, remesas, transferencias del gobierno y crédito. 

La inversión fija bruta ha crecido por nearshoring y obras públicas.

Aunque es positivo el crecimiento del PIB de México este año, según las estimaciones de Banco Base, no es sostenible en el largo plazo por estar impulsado en parte por la construcción de obras públicas y por las transferencias que el gobierno otorga a distintos grupos de la población.

El PIB de México crecerá 3.5 por ciento, lo cual está por encima de lo previsto por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico. 

Para 2024 se estima un crecimiento entre 2.5 y 3.5 y para 2025 se espera una leve recesión con crecimiento entre 0.8 y 1 por ciento.

X