06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Crea gobierno de NL “programa Leones de Movilidad”

El objetivo era orientar a los usuarios del transporte urbano sobre la reestructura de rutas, pero ahora andan desde choferes de pipas hasta cuadrillas de limpieza en escuelas

Por: Beatriz Castillo

Cuando el gobierno de Samuel García Sepúlveda decidió emprender la reestructura del transporte urbano creó el programa Leones de Movilidad, cuyo presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado asciende a 65 millones de pesos.

De acuerdo con información recabada por Letras de Poder, y confirmada por diversas fuentes de información, la finalidad de dicho programa era orientar a los usuarios del transporte urbano sobre la reestructuración de unidades alimentadoras a los ejes troncales, en el lapso del arribo al estado los 800 camiones chinos.

Este grupo de 100 personas opera actualmente con un sueldo mensual de 15 mil pesos, mientras que los coordinadores perciben honorarios por 25 mil pesos.

Sin embargo, el esquema para impulsar la reestructura del transporte se ha prolongado, el desarrollo de la aplicación, la promoción de nuevas rutas está prácticamente en stand by. Ni que decir de las unidades que aún no han llegado al estado.

El programa Leones de Movilidad arrancó en marzo de este año, con un presupuesto asignado a la Secretaría de Movilidad que encabeza Hernán Villarreal Rodríguez, y estará vigente hasta diciembre de 2022.

Aunque no se descarta que el gobierno emecista decida etiquetar un monto similar, o igual, en el próximo presupuesto estatal para el 2023.

Lo increíble es que durante los incendios forestales registrados en el verano en la Sierra de Santiago, este personal fue canalizado para apoyar a Protección Civil del estado, e incluso a Bomberos, mientras que hoy son empleados como operarios de pipas para transportar agua potable a las colonias más vulnerables.

Y previo al inicio del ciclo escolar, este personal fue asignado a tareas de limpieza y rehabilitación de escuelas; también han sido canalizados a tareas territoriales con fines electorales a favor de la ex activista Rocío Montalvo, al reclutar unos 15 de sus seguidores del llamado movimiento “Únete Pueblo”.

Rocío Montalvo se desempeña ahora como enlace ciudadano en la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.

Todo indica que, soterradamente, la Secretaría de Movilidad empieza a mover sus piezas al conformar un brazo político con presupuesto público.

El programa “Leones de Movilidad”, emprendido por el gobierno estatal, cuenta con un presupuesto de 65 millones de pesos, asignado por la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Nuevo León.

X