05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Considera CEDH como Crimen de Estado muerte de menor en centro Fabriles del DIF

Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos considero que en la muerte del menor Ángel Moreno en el DIF Fabriles, se cometió un Crimen de Estado, al incurrir diversas autoridades en el encumbramiento del hecho.
Al emitir la recomendación 01/VG/2023 se determinó la violación de cuando menos 12 derechos de la ahora víctima, además de que hubo una acción sistemática para ocultar y tergiversar la agresión física que derivó en la pérdida de la vida de un menor bajo custodia del Estado.
Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH, señaló que a la par de que la Fiscalía General de Justicia debe continuar con las acciones penales en contra del ex director del Sistema DIF, director de atención al menor y el encargado de enfermería del DIF Fabriles, el gobernador Samuel García y autoridades deben de dar una disculpa pública por este incidente.
Además se recomendó se haga un memorial a nombre de Ángel Moreno, y se indemnice económicamente a su hermana por parte del Gobierno.
La CEDH también hizo riveras recomendaciones para ser implantadas por el Sistema Integral de la Familia DIF NL, para atender y salvaguardar la integridad física y mental de los menores bajo su custodia.

X