Nohemí López
A un año de iniciar operaciones, el Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, se ha consolidado como un servicio esencial para las familias con bebés prematuros.
Este centro se enfoca en el desarrollo cognitivo saludable de niñas y niños desde los primeros días de vida, ofreciendo evaluaciones especializadas que permiten la detección temprana de discapacidades para intervenir oportunamente.
El objetivo es integrar a esta población a la sociedad de manera equitativa, brindándoles las mismas oportunidades de desarrollo y participación.
Atención pionera en el noreste del país
Hace un año, como parte del programa PediatrIMSS, nació este proyecto, el primero en su tipo en la región noreste de México. A lo largo de este tiempo, el centro ha brindado atención especializada y multidisciplinaria a 81 menores prematuros, logrando resultados altamente favorables.
La doctora Norma Cisneros García, directora de la UMAE No. 23, celebró los avances obtenidos y agradeció la confianza de las madres y padres que, tras un inicio lleno de incertidumbre, ahora vislumbran un mejor futuro para sus hijos.
Impacto en el desarrollo de los menores
La coordinadora del centro, la pediatra neonatóloga Antonia Yesenia Medina de la Cruz, explicó que, en los primeros meses de vida, se aprovechó la plasticidad neuronal de los bebés prematuros, logrando mejoras significativas en áreas como el desarrollo motor grueso, motor fino, socioemocional, del lenguaje, nutricional y cognitivo.