Ante una inflación que enfrenta un panorama todavía retador, el Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de referencia sin cambios, pero anticipó que podría hacer un ajuste a la misma en sus siguientes reuniones.
De manera unánime se tomó la decisión, al observar que el proceso de desinflación en el País continúa, pero con un panorama que todavía “implica retos”, señaló en su anuncio de política monetaria de este jueves.
Con ello, arrancó el año sin cambios en su tasa de referencia, con lo que permanecerá en 11.25 por ciento, nivel en el que se mantiene desde hace casi nueve meses.
El Banco de México señaló que, desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual exhibió un ajuste al alza.
“En enero se ubicó en 4.88 por ciento. Ello, debido al repunte del componente no subyacente, el cual se caracteriza por exhibir una marcada volatilidad”, detalló.
En este sentido, el banco central señaló que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
“En las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”, puntualizó.
Además, el banco central también dio a conocer que elevó su estimado para la inflación general del primer trimestre de este año de 4.3 por ciento a 4.7 por ciento y sostuvo que su ajuste a la inflación del primer trimestre obedeció principalmente a choques de oferta en algunos productos, particularmente del componente no subyacente.
No obstante, para el mismo periodo redujo ligeramente su estimado para la subyacente de 4.7 a 4.6 por ciento.
En el segundo trimestre también ajustó su pronóstico de la inflación general a 4.3 por ciento, desde el 4.1 por ciento anterior, y mantuvo sin cambios el estimado para la subyacente en 4.1 por ciento.
En tanto, para el tercer trimestre de este año ahora prevé una inflación general de 3.9 por ciento, ligeramente por arriba del 3.8 por ciento anterior.
Para los últimos tres meses de este año no hizo ningún ajuste, por lo que se mantienen sus pronósticos de que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen en 3.5 por ciento.