05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
En Portada

Auditan en Cintermex apoyos millonarios

CONCEDE PARQUE FUNDIDORA A RECINTO CONDONACIONES POR MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS, LE PIDEN PRÉSTAMO POR 16.6 MILLONES DE PESOS Y, PESE A TODA ESTA AYUDA, TODAVÍA LE ADEUDA 5.5 MILLONES DE PESOS.

POR STAFF / LETRAS DE PODER

En medio de una denuncia penal en contra de Gonzalo Escámez Sada y Claudio del Valle Cabello, director y presidente del Consejo de Administración de Cintermex, por la opacidad en el manejo de los recursos que reciben de condóminos del recinto, el Gobierno del Estado investiga el otorgamiento y uso de apoyos millonarios por parte del Parque Fundidora. 

Una fuente del Gobierno del Estado de Nuevo León, involucrada en el asunto y que pidió el anonimato, reveló a Letras de Poder que se giraron instrucciones para efectuar una auditoría con relación a los más de 50 millones de pesos que el Parque Fundidora otorgó a Cintermex durante la pandemia. 

“Derivado de la pandemia, Parque Fundidora autorizó otorgar a Cintermex un apoyo económico del 50 por ciento en el pago de la renta del Estacionamiento E1 y la suspensión de la renta garantizada correspondiente a la concesión para la realización de eventos, durante el periodo comprendido de octubre de 2020 a diciembre del 2021. Lo anterior, representó un apoyo equivalente a 50 millones de pesos”, se consigna en la minuta de la Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Cintermex, del 24 de mayo de 2022. 

En el documento, publicado en la misma página oficial del Parque Fundidora, se menciona que Cintermex solicitó del Parque Fundidora un financiamiento de 16.6 millones de pesos para la construcción de estacionamientos, sin interés, mismo que estará pagando a partir de mayo de 2024.

Además, se consigna que a marzo de 2022, Cintermex representaba para el Parque Fundidora una cartera vencida por un monto total de 5 millones 535 mil 873 pesos, de acuerdo con la minuta del 24 de mayo del Consejo de Administración Parque Fundidora.

 “Todos estos apoyos llaman mucho la atención toda vez que ha Cintermex se les está cuestionando la opacidad con la que es administrada, especialmente en los recursos que recauda de las cuotas de mantenimiento y otros servicios que le pagan los condóminos”, señaló la fuente. 

La auditoría ocurre luego de hacerse pública -y como lo reveló Letras de Poder en la pasada edición- una demanda penal en contra de Escámez Sada y Del Valle Cabello, por negarse a proporcionar información completa y real del manejo de las cuentas hacia un grupo de condóminos inconformes. 

Este grupo, además, envió una carta al Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y a otras autoridades estatales, solicitando una auditoría. 

En la misiva, en poder de Letras de Poder, se señala que Cintermex, al ser parte es parte de un fideicomiso maestro en el cual se invirtieron recursos públicos, tanto estatales como federales, siendo estos dos niveles de gobierno inclusive de parte de condóminos del mismo, se desconoce cómo se están administrando las cuotas de mantenimiento, en aras de transparencia. 

“Se ha requerido judicial y extrajudicialmente a la Asociación Civil “CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS MONTERREY, A.C.”, por medio de su director el Sr. Gonzalo Escámez Sada, nos brindará la información pormenorizada de los ingresos y egresos del condominio. Sin embargo, la respuesta ha sido evasiva y con presentaciones, sin exhibir los soportes contables y financieros correspondientes que dieron lugar a los montos finales”, se consigna en la misiva. 

“En el 2021 una vasta mayoría de los condóminos solicitamos al Sr. Escámez Sada previo y dentro de la Asamblea General de Condóminos, que se renovará el Comité de Administración del condominio, petición que fue negada, causando que la Asamblea fuera suspendida. 

Desde esa fecha la Administración no ha vuelto a celebrar ninguna asamblea de condóminos, por lo que a la fecha se encuentran sin aprobar los estados financieros del condominio de los años 2020, 2021 y 2022”. 

SUELDO DE MAGNATE MILLONARIO 

En la carta, se menciona la preocupación del Comité de Administración sobre el exorbitante sueldo de Gonzalo Escámez Sada, quien percibe un salario mensual que ronda $1,000,000.00 (UN MILLÓN DE PESOS 00/100), y manejando recursos públicos. 

En reuniones con los condóminos, el propio Escámez Sada sostuvo que una parte de su sueldo proviene de las cuotas de los condóminos y desglosó el gasto de la nómina de Cintermex, en el que mostró que en 2021 ganó 12 millones 314 mil 939 pesos, es decir, un millón 026 mil 245 pesos por mes. 

Y en 2020, en plena pandemia y de acuerdo con la presentación del propio Escámez Sada, éste percibió un total de 11 millones 150 mil 868 pesos, esto es, 929 mil 239 pesos al mes. 

Letras de Poder tuvo acceso a la presentación de Escámez Sada con diversos grupos de condóminos y en cada una de ellas compartió su sueldo públicamente, revelando además que dispone de 4 directores a su cargo, y más de 160 empleados. 

“Los condóminos no estamos de acuerdo con el exorbitante sueldo de Gonzalo Escámez Sada de un millón de pesos al mes”, dijo uno de los condóminos inconformes.

X