Pyme regiomontana se ha especializado en empaques para autopartes muy delicadas, costosas, ya sean piezas vista clase A o electrónicas.
Frase: “Nosotros generamos valor, por medio de la ingeniería hemos encontrado soluciones para la industria automotriz”, Felipe Flores, director de FORM Empaques y Embalajes Ecológicos.
FORM Empaques y Embalajes Ecológicos, es una mediana empresa de Nuevo León que encontró un nicho de oportunidad en la innovación y desarrollo de soluciones de embalaje para el sector automotriz, eso les ha permitido ser proveedores de la armadora de vehículos eléctricos Tesla y de muchas otras armadoras y empresas de autopartes en México y Estados Unidos.
La empresa FORM le vende a Tesla especialidades de empaque desde hace algunos meses.
“Les vendemos cajas de cartón con ciertos diseños, que necesitan para las autopartes, es una línea especializada para piezas electrónicas o para Clase A; son piezas vista, es decir, son piezas delicadas, acabado espejo, o black piano, es el tipo de especialidades que fabricamos para Tesla y algún otro de nuestros clientes”, comentó Felipe Flores, director general de FORM.
“Sí se puede ser competitivo en la industria automotriz a nivel internacional, siendo una empresa mediana de 11 años de vida, siempre que partas de la innovación y del servicio al cliente y de un equipo de trabajo de alto desempeño; eso nos ha permitido proveer a Tesla, con la convicción de responder al cliente y resolver los problemas que hay alrededor del empaque”, comentó Flores.
En la actualidad, FORM abastece a proveedores de primer nivel o Tier 1, de la industria automotriz que están en México, aunque ya han vendido empaques para algunas armadoras en forma directa incluyendo a Tesla.
“Ya cumplimos con las expectativas de BMW, Tesla o Mercedes, para nuestros clientes de Japón, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y China que vienen a nuestra planta y nos inspeccionan y validan”, destacó el directivo.
Cabe destacar que Tesla ha venido creciendo en la industria automotriz, en el mes de agosto vendió 77,000 automóviles, triplicando las ventas respecto al mes anterior.
La misión de Tesla es acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible, por ello sus políticas de compras responsables, implican que los proveedores deben cumplir con la política del uso de materiales responsables (con el medio ambiente).
Los proveedores también deben garantizar que sus operaciones y los productos y servicios que se suministren a Tesla cumplan con todas las leyes y regulaciones aplicables nacionales y de cualquier tipo.
FORM se ha especializado en empaque para autopartes muy delicadas, costosas o vistosas, piezas electrónicas y voluminosas. “Nosotros generamos valor, por medio de la ingeniería hemos encontrado soluciones para la industria automotriz”, enfatizó el directivo.
La compañía tiene varias divisiones de empaque especializado para el sector automotriz. Empaque termoformado, soldadura, costura y ultrasonido para el transporte de piezas electrónicas, metálicas, vista, maquinados, autopartes automotrices.
Por ejemplo, las estructuras metálicas o rack metálicos, permiten proteger y transportar piezas muy largas o muy grandes porque esa estructura metálica lleva un inserto, lleva estructuras de textiles o plástico corrugado que se montan en dicha estructura.
“Esto da una protección importante a los productos, permite estibar y soportar una manipulación ruda en trayectos, almacenes y en las propias líneas de producción”, aseguró el directivo.
En la planta de FORM que se localiza en Apodaca, tienen un área especial para empaques termoformados, con la cual se puede fabricar cualquier tipo de charolas, sobre todo de plástico, que se emplean para colocar autopartes.
“Son para autopartes electrónicas, delicadas o vistas (que necesitas que vayan colocadas y sujetas), que no tengan movimiento durante el trayecto, que con el movimiento no se raye o lastime”, recalcó.
En cuanto al empaque por ultrasonido, se emplean vibraciones ultrasónicas que generan una vibración en cierta frecuencia, lo que funde el plástico y permite fabricar por ejemplo cajas de plástico corrugado, que se utiliza para guardar autopartes.
“Tenemos un taller de costura, para construir empaques a base de textiles, que se adecúan a las necesidades del cliente y el tipo de autoparte que es requerida”, recalcó el directivo.
La industria de envase y embalaje, representa el 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB), así como el 9.0% del PIB manufacturero, y el 6.0% del PIB industrial.
En 2021, la producción nacional de envases y embalajes fue de 14 millones de toneladas, un incremento de 4.0% respecto al año anterior y para 2022 se estima un incremento en la producción entre el 4.7 y 5.1%, indicó la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).