Por Mario Alberto Palacios
Diputados de las Comisiones Primera, Segunda y Tercera de Hacienda del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de ajuste en los valores catastrales solicitado por los cabildos de seis municipios, entre ellos Monterrey y Guadalupe. Este ajuste impactaría el impuesto predial que pagarán los contribuyentes en 2025.
La revalorización implicaría un aumento en el cobro del predial de hasta un 31 por ciento en Monterrey y hasta un 23 por ciento en Guadalupe, de acuerdo con la propuesta, la cual aún debe ser aprobada por el pleno del Poder Legislativo para que entre en vigor.
Durante la sesión de trabajo, el proyecto fue aprobado por mayoría en el caso de Monterrey, con un único voto en contra de la diputada emecista Rocío Montalvo. Sus compañeros de bancada José Luis Garza y Sandra Pámanes, junto con la morenista Berenice Martínez, se abstuvieron de votar.
La legisladora priista Armida Serrato, presidenta de la comisión, destacó que el documento que se presentará al pleno incluirá la propuesta de las autoridades municipales de Monterrey, expresada en un Foro Regional, para que los aumentos catastrales se apliquen anualmente.
El diputado José Luis Garza expresó que en la solicitud del ayuntamiento de Monterrey existen anomalías que podrían invalidarla, como el acta de la Junta Municipal Catastral de Monterrey, número 620-1, en la que el Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León manifestó que no podía emitir una opinión por falta de estudios de valores unitarios de suelo para un análisis detallado. Por ello, dijo estar en desacuerdo con el método aplicado por la junta municipal catastral, ya que no hubo tiempo suficiente para analizar y emitir una opinión informada sobre los estudios presentados.
En el caso de los incrementos para la ciudad de Guadalupe, el proyecto se aprobó por unanimidad, dado que las alzas aplicarán únicamente a nuevos fraccionamientos.
Asimismo, en la Comisión Segunda de Hacienda Municipal se aprobaron por mayoría las solicitudes de aumento en los valores catastrales ya existentes, o bien, su redefinición para nuevos fraccionamientos en los municipios de Apodaca, Allende, Santiago y Montemorelos.
Por último, la Comisión Tercera de Hacienda aprobó la petición del cabildo de San Nicolás de los Garza.
Se prevé que todos los proyectos sean presentados al pleno del Congreso en los próximos días para su discusión y posible aprobación.