04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Apoyan al inmigrante en NL 

De acuerdo con el Inegi, Nuevo León es de los principales Estados con mayor presencia de inmigrantes. 

Aproximadamente más de 50 mil personas que viven en nuestro estado han nacido en otro país ( Inegi), más del 70% que había en el 2010. 

Es el noveno Estado con mayor población inmigrante, procedente principalmente de Estados Unidos, Venezuela, Honduras y Colombia. 

Ante esta necesidad, el Gobierno de Nuevo León inauguró oficinas de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas en el Centro Comunitario Sierra Ventana. 

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, detalló que se brindará información y asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio; servicios de orientación para el acceso a la educación, la salud, trámites del Registro Civil y el empleo; vinculación con Consulados, apoyo para la gestión de constancias de nacionalidad y apoyo de un perito intérprete de Lengua de Señas Mexicana. 

“El objetivo es que las personas reciban información directa, clara y confiable con relación a sus derechos y obligaciones”, dijo la funcionaria. 

La creación de esta unidad es histórica en la Entidad. 

Las causas del porqué llegan a Nuevo León los inmigrantes, principalmente es para reunirse con familiares y por trabajo. 

En el documento de Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en el Estado se realizaron 4,309 trámites por Tarjetas de Residente Temporal y de Residente Permanente emitidas y renovadas, de enero a mayo de este año. 

En tanto, aumentó 92.8% anual, el número de “Eventos de extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria”, de enero-mayo de este año, en la Entidad, con un total de 8,496 casos. 

La inmigración es un evento natural que sobre todo ocurre en las entidades más desarrolladas económicamente, lo esperado es que la nueva población sume al desarrollo para seguir creciendo como Entidad. 

Datos interesantes: 

::De 2015 al 2020 llegaron al Estado 17,500 personas. (Unidad de política Migratoria) En ese mismo periodo Nuevo León recibió 1,315 millones de dólares en remesas.  

::En 2021 en Nuevo León fueron detectados 7,710 eventos de personas, ante la autoridad migratoria. 

:: En el año pasado reciente 130,255 personas solicitaron el refugio en México, de esa cifra, 4,030 personas en Nuevo León, que es la Entidad del norte del país que más solicitudes recibe. 

:: En 2019 se abrió la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al mes de mayo de este año se han atendido a 8,514 personas. Es el 3 % del total nacional. 

:: En marzo 2019 se instala la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) en Nuevo León. Hasta el mes de mayo del 2021 han reubicado a 6,451 personas, y se han atendido aproximadamente 15 mil personas. 

X