06/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Opinión

Alimentando al monstruo

EN RIESGO
DAVID TABOADA


El pasado 2022 aprendí una lección de dos incidentes de ciberseguridad. La enseñanza es tan costosa, que es ineludible compartirla con la mayor cantidad
de personas posible para evitarles el sufrimiento.
En el primer incidente, una empresa fue víctima de un fraude por 16 millones de pesos. Un segundo caso afectó a otra empresa diferente, donde los cibercriminales causaron daños por más de 3.4 millones de dólares.
Reflexionando sobre lo anterior, noté que el gasto de estas empresas en ciberseguridad estaba muy lejos de la magnitud de los daños sufridos.
Para el 2023 se estima que los costos del cibercrimen ascenderán a 11.5 billones de dólares, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el FBI y otras fuentes.
En contraparte, las ventas globales de la industria de la ciberseguridad serán sólo 335.3 mil millones de dólares.
Dicho lo anterior, por cada peso que se gasta en prevención los criminales se llevan 34.30 pesos. Mientras esta proporción no disminuya, seguiremos alimentando al cibercrimen.
Esa es una de las razones por las que cuando menos durante los siguientes tres años, el costo de los daños se incrementará. Es preciso que las organizaciones conduzcan la conversación adecuada.
Lograr los objetivos planteados, habilitados por la ciberseguridad, es un ejercicio de poder. Esta conversación acertada para la ciberseguridad son las Letras de
Poder.

David Taboada es Presidente del Consejo de
Seguridad de la Información y Ciberseguridad, A.C.
(CONSEJOSI). dt@CONSEJOSI.ORG y Director
General de Código Verde, una empresa de
consultoría en seguridad de la información.
REDES SOCIALES:
linkedin.com/in/davidtaboadagarza
twitter.com/DavidTaboada

X