05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Ajusta Banco de México pronósticos del PIB para 2023 y 2024 a la alza

Los pronósticos puntuales de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año y el próximo fueron ajustados a la alza por ell Banco de México (Banxico).

Banxico considera que la economía conseguirá un crecimiento de 3.3% este 2023, que es superior a 3% que proyectaron en agosto, en su informe trimestral.

Con ello, la tasa esperada de crecimiento se encuentra dentro del intervalo esperado de Banxico para el PIB, que hoy es de 3.1% a 3.5 por ciento. 

El nuevo rango estimado de crecimiento se achicó desde el 2.5 y 3.5 por ciento que previeron en agosto, aunque dejaron sin cambio el límite superior.

Como parte de los pronósticos el año próximo, esperan que la economía registrará una desaceleración para conseguir un crecimiento de 3% puntual, que se encuentra dentro del rango que va de 2.3% a 3.7 por ciento. 

Aunado a ello, las previsiones que se encuentran arriba del 2.1% previsto en agosto y cuyo rango estaba entre 1.3% y 2.9 por ciento.

Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del banco central argumentó en la presentación que el desempeño de la economía resulta de “un entorno de resiliencia de la economía, la normalización de las actividades económicas y la fortaleza del mercado laboral”.

Rodríguez Ceja señaló que adicionalmente reconoció que el episodio de relocalización de empresas multinacionales desde Asia Pacífico a México está en marcha y puede apoyar a fortalecer el crecimiento para el año 2025.

X