04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Salud

Advierten especialistas de incremento de enfermedades de la piel en NL

Mario Alberto Palacios

El acné tiene presencia en casi el 10 por ciento de la población mundial, y en Nuevo León el 70 por ciento de los hombres lo padecen, por lo que es necesario un tratamiento especializado, advirtió Osvaldo Vázquez Martínez, cirujano dermatólogo, Cosmético y Oncológico.

Integrante del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD) el especialista señala que el acné es el problema dermatológico mas común en los adolescentes y no atenderlo a tiempo podría incluso derivar en afectaciones emocionales como depresión y baja autoestima.

Recomienda evitar tocar los barros o espinillas, lavar la cara únicamente dos veces al día para no resecarla y utilizar jabón neutro, sin tallar o exfoliar. 

“Pese a que regularmente el problema del acné desaparece de manera natural aproximadamente a los 25 años de edad, se estima que cinco por ciento de los hombres y hasta 12 por ciento de las mujeres pueden sufrir esta problemática hasta los 45 años, de ahí la importancia por procurar la atención por parte de médicos especialistas”.

Vázquez Martínez, quien también es fundador de SkinGroup, un centro dermatológico multidisciplinario de vanguardia explicó que el acné se clasifica en leve, moderado y severo, y se caracteriza por la aparición de lesiones y cicatrices en la piel.

“Cuando hablamos de acné severo, los pacientes incluso pueden llegar a manifestar malestar general, como fiebre, abscesos e incluso dolor muscular y articular, lo que afecta su calidad de vida”

El 70 por ciento de las personas que sufren acné severo son del sexo masculino, a pesar de considerarse una de las dermatosis más comunes, la atención de cada caso debe ser particular para emplear así el tratamiento más adecuado a la circunstancia particular, incluso puede acompañarse de antibióticos contra las bacterias del folículo piloso.

Además, el problema se acentuó posterior a la pandemia de COVID 19, debido al uso de cubrebocas,  por la fricción del textil con la piel, lo que ocasiona la oclusión del folículo, mientras que el vapor que se exhala propicia el calentamiento de la piel.

“En ese sentido es importante saber que por cada grado centígrado de aumento de temperatura hay un aumento del 10 por ciento de excreción de sebo, lo que eleva la posibilidad de padecer acné”

La aparición del acné se debe en un inicio al “incremento de los niveles hormonales que conduce a la producción excesiva de materia grasa que lubrica e hidrata la piel, después viene la oclusión del folículo piloso por las células muertas y posteriormente una proliferación de bacterias propias de nuestra piel; dicho proceso ocasiona la aparición de lesiones en la piel, principalmente en el rostro, pecho y espalda, detalla Vázquez Martínez, quien dirige y fundó en Monterrey SkinGroup.

La compañía es un grupo de empresas comprometidas con el cuidado de la salud de la piel que cuenta con casi una década de funcionamiento bajo los más altos estándares de calidad y brindando extraordinarios resultados la dermatología médica, quirúrgica y cosmética a través de un servicio profesional y especializado.

X