06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Acompañan a CEOs en transformación empresarial

BTConsortium celebra su primer sumimit en el marco de su quinto aniversario

Nohemí López

En la actualidad, los CEO o directores generales de empresas enfrentan tres grandes retos para poder llevar a la compañía hacia sus objetivos, uno de ellos es la soledad, pues saben hacía dónde ir pero les falta el cómo; se enfrentan a una oferta de consultoría estructurada y, no hay métodos que logren integrar todas las piezas del rompecabezas, señaló Miguel Galván, fundador de Business Transformation (BTConsortium).

Por ello, la responsabilidad de transformar la empresa no puede seguir recayendo en la cabeza de una sola persona, pues este debe de crear un equipo directivo funcional, síncrono y capaz de entender todos los planos de la organización para movilizarla, sino que requiere de un acompañamiento integral, principalmente en un contexto tan retador como el actual.

“Los cambios que se vienen son cada vez más acelerados, más disruptivos, y más inesperados y eso  no va a cambiar, los cambios que la empresa va a tener que enfrentar van a seguir siendo de esa manera, la empresa, tiene que entender que tiene que desarrollar la capacidad de transformarse continuamente, hasta el día de hoy, piensan en la transformación como proyectos, nosotros ya no lo vemos así, sino como una capacidad inherente de la organización para transformarse continuamente y responder a los retos que vengan de cualquier sabor y color”, aseveró.

En el marco de la primera edición del Sumimit BTConsortium que organizó el consorcio para empresarios y directivos de empresas de todo tamaño en la entidad, con motivo del quinto aniversario de BTConsortium, el directivo comentó que a través de su metodología TEI (Transformación Empresarial Integral) es posible que los CEO integren “todas las piezas que tiene que combinar para, realmente, aterrizar su visión de negocio”.

“No somos consultores, somos un consorcio por membresía y el servicio se llama acompañamiento para la transformación empresarial integral”, dijo.

Entre las compañías que forman parte del consorcio están Deacero, Nemak, Proeza, Iconn, SuKarne, Reynera, Citrofrut, Coppel, Grupo Quimmco y Stiva, entre otras.

“El consorcio lo que ha hecho es acompañar con resultados probados a estas empresas y formar más de 200 profesionales en temas de arquitectura de procesos y transformación para que puedan, dentro de las empresas, entregar toda esta oferta”, añadió.

De acuerdo con información compartida por BTConsortium ésta aporta tres aspectos concretos y diferenciados como la Metodología TEI que abarca las arquitecturas estratégicas, digital, de gestión, organización y cultural en un mapa de ruta disciplinado y ordenado.

Además, la oferta de acompañamiento por membresía permite integrarse de manera real con una perspectiva integral de largo plazo y, la conformación de una comunidad de profesionales de la transformación que convoca y da formación a practotioners que cocrean y crecen juntos a partir de una convicción de que la transformación es un fenómeno social y no una competencia de proyectos insignia.

“Esperamos seguir creciendo la comunidad de empresas que acompañamos, pero, muy importante, el crecimiento geográfico, nos importa tener una comunidad de empresas que se están transformando en Iberoamérica, Centroamérica y Latinoamérica. En todos los casos, está siendo un gran hallazgo para los CEO entender que se requiere la figura que nosotros instalamos durante la transformación que es el director de Transformación (CTO, por sus siglas en inglés)”, en su organización.

Por ello, de la mano de GBTEC Group y la Universidad Complutense, en España, impulsarán la formación de arquitectos de procesos y de CTO.

“Tenemos el método, nos complementa la academia para poder masificar y formar a todos los profesionales de la transformación”, dijo Galván.

Agregó que el CTO debe tener ciertas habilidades como “un pensamiento estratégico y sistémico, cualidades personales que le permitan ser un buen copiloto como tener el ego muy bajito y tener la capacidad de comunicación para mover a la organización y las personas”.

“Nos basamos en un enfoque sistémico que considera no solo los aspectos tecnológicos y de negocios, sino también los aspectos culturales y humanos de la transformación empresarial”, puntualizó.

5 años en la transformación

  • -Nace en 2018 en Monterrey con 5 miembros fundadores, 3 socios y 5 colaboradores.
  • -En 2019 expanden sus servicios a Guatemala y El Salvador.
  • -2023 llevan a cabo el primer Summit para que sus socios puedan ampliar la red de contactos profesionales
  • – Este año entregan el BTConsortium Award para reconocer el trabajo de los miembros en el ámbito de la transformación digital
X