23 diciembre, 2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Noticias

Buscan modernizar y optimizar procesos catastrales en el estado

Por Nohemí López

El Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) presentó una iniciativa de ley con el objetivo de modernizar y optimizar los procesos relacionados con el registro público inmobiliario y el catastro. La propuesta busca agilizar trámites mediante la actualización de normas, el uso de tecnologías digitales y la implementación de nuevas herramientas jurídicas.
Josemaría Urrutia, director general del IRCNL acompañado de representantes de diversas cámaras empresariales y organismos profesionales, entregó el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local.


Entre las organizaciones presentes destacaron la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Colegio de Notarios Públicos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Centro Bancario, Canadevi y CAPROBI.
Urrutia explicó que esta iniciativa propone la inclusión del “Folio Real”, una herramienta que permitirá identificar los inmuebles con una clave única.

“Uso de medios electrónicos y firma digital es indispensable. Se pretende mejorar los tiempos que los procesos internos conllevan, brindando así un servicio óptimo para el público usuario”, mencionó.

El documento también contempla infracciones y sanciones administrativas para quienes afecten la función registral o catastral, así como para quienes utilicen documentación falsa en trámites ante el IRCNL. En algunos casos, estas acciones podrían derivar en consecuencias penales.

“Se contemplan infracciones y sanciones, tanto para usuarios como para funcionarios públicos que realicen conductas en contra del cuerpo normativo en cuestión”, añadió Urrutia.

Además de la modernización tecnológica, la iniciativa pretende unificar la información registral y catastral de cada predio, mejorando la transparencia y la seguridad jurídica en el manejo de datos inmobiliarios.
El documento fue firmado por Josemaría Urrutia y los presidentes de los organismos participantes: Javier Treviño Garza (Canadevi Nuevo León), Juan Manuel Escobedo (AMPI), Bernardo F. Sada Alanís (CAPROBI), Roberto Macías (CMIC) y Norberto Jesús de la Rosa (Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León).
La propuesta será analizada por el Congreso local, donde se decidirá su aprobación y eventual implementación.

X