Por Mario Alberto Palacios
Como parte de los esfuerzos de la administración municipal de Monterrey para promover la seguridad y mejorar la cohesión social, el alcalde Adrián de la Garza Santos reactivó la Vía Deportiva dominical, una iniciativa que busca fomentar la convivencia a través del deporte y ofrecer a la ciudadanía espacios de recreación seguros.
El alcalde explicó que la Vía Deportiva se ha convertido en una herramienta clave para construir un ambiente armónico en la ciudad. “Los datos que tenemos es que era muy utilizada y la vamos a volver a implementar y vamos a estar vigilantes del correcto uso, para poder seguir justificando la implementación de esta vía”, afirmó de la Garza. La medida busca que tanto regiomontanos como habitantes de toda el área metropolitana puedan disfrutar de espacios para ejercitarse, convivir y compartir en familia.
La Vía Deportiva, implementada originalmente en 2019, ofrece un tramo de 16.4 kilómetros en las avenidas Constitución y Morones Prieto, donde cada domingo, de 6:30 a 10:30 horas, la ciudadanía puede ejercitarse de manera segura. La expectativa es que el número de usuarios, que alcanzó 16 mil personas antes de su cierre temporal, aumente a 35 mil con esta reapertura. Para garantizar la permanencia del programa, la Secretaría de Servicios Públicos reparó recientemente 36 baches a lo largo de la ruta, mejorando las condiciones de seguridad.
El director de Cultura Física y Deportes municipal, Aldo de Nigris, detalló que la operación del circuito mantendrá los tres accesos acostumbrados: en el parque España, el palacio municipal y la colonia Los Doctores. Además, agentes de Tránsito estarán desplegados en el área, y se instalarán conos y trafitambos para salvaguardar a los usuarios. De Nigris también señaló que se difundirá un reglamento básico para asegurar el correcto uso del espacio y fomentar una convivencia ordenada, especificando normas como no invadir carriles, que los menores de 8 años vayan acompañados de un adulto y respetar las zonas de ingreso.
El alcalde destacó que la Vía Deportiva está diseñada para no afectar la vialidad de la ciudad, ya que se implementa en un horario temprano, cuando el flujo vehicular es mínimo. Además, se coordinarán eventos especiales dentro de la Vía para que los asistentes habituales no se vean afectados.
En la reactivación de la Vía Deportiva participaron figuras del deporte como los ex ciclistas Raúl Alcalá y Victoria Velasco, junto con las secretarias de Desarrollo Humano, Karina Barrón; de Servicios Públicos, Mayela Quiroga; y el comisario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, Eduardo Sánchez.