04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Presenta OXXO el libro “A la vuelta de tu vida” 

La presentación del libro A la vuelta de tu vida, se realizó en el marco de los festejos del 45 aniversario de OXXO, en él se narra la historia de la  tienda, contada por quienes la vieron nacer.

Así como aliados, que han encontrado en los anaqueles una  oportunidad de crecimiento y desarrollo como Miel Don Jorge y Charricos, dos casos exitosos de  productores locales. 

En el libro se encuentran narraciones y cuentos inspirados en la presencia 

de OXXO en la vida de los mexicanos. 

En la presentación de A la vuelta de tu vida, participaron José Antonio Fernández Carbajal,  presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y Director General de FEMSA; Carlos Arenas, Director  de OXXO México; Juan Ignacio Zavala, analista de la vida pública nacional; Rafael Pérez Gay, escritor y  periodista y como moderadora, Lucy González, Directora de Canal Tradicional en OXXO México. 

Fernández Carbajal recordó los grandes retos a los que se ha enfrentado OXXO a lo largo de 45 años, convirtiéndose en una enciclopedia de aprendizajes, que van desde los procesos para  la apertura de tiendas, hasta definir los parámetros para medir el valor de una esquina y la amplia oferta  de productos y servicios, que los han llevado a abrir mil 200 tiendas en un año. 

“Los servicios han ido cambiando en el tiempo, a mi me tocó firmar un convenio para que las multas de  tránsito de Monterrey se pagarán en OXXO y me decían que eso iba a dar una muy mala connotación y  que las infracciones iban a crecer, yo respondí que quizás sí, pero sería más fácil pagarlas y así  empezamos a ofrecer este tipo de servicios”, dijo.

“Después metimos las tarjetas lada, que fue en ese tiempo  el producto más rentable de OXXO y no necesitaba refrigeración. Hoy tenemos la recarga de celular y la  evolución ha sido tal que ahora estamos vueltos locos con la Fintech y el tema digital, pero somos

conscientes que todos esos servicios están cambiando la vida de los mexicanos”, añadió.

En este sentido, Arenas Cadena, comentó cómo a partir del cambio de estrategia en los años 90, lograron  duplicar el tamaño del negocio, acelerando el proceso de desarrollo y la presencia de tiendas en todo el  país.  

“Nos hemos movido hacia sofisticar, profesionalizar mucho nuestro concepto de mejorar la propuesta  de valor que se gestó en crear capacidad de crecimiento y abrir más tiendas y esa es nuestra historia,  que cada tres o cuatro años mejoramos nuestra propuesta de valor, vemos nuevas posibilidades,  solucionando las necesidades estando más cerca de los clientes y estar a la vuelta de su vida y lo  seguiremos haciendo”, puntualizó. 

Asimismo, Juan Ignacio Zavala, señaló el papel trascendental de OXXO en la vida de los  mexicanos, desde pagar servicios como la luz, hacer una recarga telefónica, depósitos bancarios, envíos  de remesas, hasta comprar un café.  

“Todo parece indicar que OXXO llegó para quedarse, nos han acompañado a la transformación misma  de nuestras vidas; ahí siguen con las cosas de antes y con lo nuevo, tienen esa ventaja: mientras uno ya  nada más ofrece pasado, los OXXO se adaptan, no se deprimen ni se ponen nostálgicos”.

“Ahorita vengo,  voy al OXXO puede ser una frase salvadora para ustedes en el trabajo, la casa, la aventura amorosa o en  medio de una álgida discusión familiar, una tregua en la que todos participan”, comentó.

El ejemplar fue publicado por la editorial Cal y Arena, con Rafael Pérez Gay al frente de la Dirección  Editorial del libro, Mauricio García y Alonso Pérez Gay en la edición y Víctor Solís como ilustrador, dando  vida a la narrativa de A la vuelta de tu vida, con la colaboración de Mariana H, Carlos Velázquez y María  Emilia Fernández.

X