Mario Alberto Palacios
El diputado de Morena, Mario Alejandro Soto Esquer, planteo al pleno del Congreso que se soliciten a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal acciones concretas para prevenir la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue y el chikunguya.
El legislador expuso el caso del municipio de García como el de mayor prioridad, al registrar el mayor número de pacientes en el área metropolitana y en toda la entidad.
El exhorto fue presentado a la diputada Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Mesa Directiva de la septuagésima Séptima Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102 y 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso de Nuevo León, y votado por unanimidad.
Soto Esquer señaló, durante su intervención en la sesión de este lunes, que desde desde el mes de junio, con la llegada del huracán Alberto, se intensificaron las lluvias en Nuevo León. Como consecuencia, se ha incrementado la presencia de maleza y otros elementos que, en conjunto, propician la proliferación del mosquito transmisor del dengue y del chikungunya.
“Cobra significativa relevancia, ya que datos de la Secretaría de Salud a nivel Federal, en su panorama epidemiológico del dengue, exponen que Nuevo León se encuentra entre las primeras siete entidades con más casos de dengue, de los cuales, por desgracia, la mayoría han sido de gravedad, afectando considerablemente la salud de las y los nuevoleoneses.
“De forma correlativa, la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León ha dado a dado a conocer también el aumento de casos en más de setecientos por ciento en comparación con el mismo período del 2023, siendo el municipio de García, Nuevo León, uno de los más afectados por la proliferación del dengue”, destacó.
Sabemos, explicó, que no es tarea fácil atender de inmediato cada una de las necesidades para combatir el dengue en nuestro municipio de García, pero estamos seguras y seguros de que, con actos como la planificación de fumigaciones, así como la distribución y aplicación de abate entre la ciudadanía, se podrá coadyuvar a la reducción de casos de dengue.
El artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León establece que será la Secretaría de Salud la encargada de coordinar, ejecutar y supervisar las acciones necesarias para la prevención y control de enfermedades, con el objetivo de lograr un estado de bienestar físico y mental en las personas.
También como establecer y supervisar las medidas de seguridad sanitaria que se requieran para proteger la salud de la población, “por lo que con base en esto deseamos, deseamos que esa instancia eleve todas las acciones para el combate al dengue en el municipio de García”.
Soto Esquer consideró no menos importante que el combate a este fenómeno debe ser transversal, y con la participación conjunta de las y los ciudadanos. Por ello, tanto autoridades, como nosotros debemos ser coadyuvantes en lograr al menos aminorar los casos de dengue y chinkonguya, añadió el legislador morenista.
“Por los anteriores argumentos, solicito a usted, Diputada Presidenta que se someta a votación en este momento el siguiente punto de acuerdo: La Septuagésima Séptima Legislatura envía un atento y respetuoso exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, para que intensifique las campañas de fumigación para prevenir casos de dengue y chikonguya que se han presentado en el Estado de Nuevo León, particularmente en el Municipio de García, Nuevo León”.