07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Consulta Médica

Causas y síntomas de gonartrosis

LA GONARTROSIS SE DEFINE COMO UNA ENFERMEDAD ARTICULAR CRÓNICA, DEGENERATIVA Y PROGRESIVA.

Consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación de tal forma que se altera la morfología y la función de la rodilla.

Esta enfermedad es la más frecuente de las afecciones osteoarticulares y constituye una de las causas más importantes de discapacidad entre la población mayor de 60 años en México.

Siendo más frecuente en mujeres y en personas con sobrepeso y obesidad.

También existe predisposición genética en el desarrollo de la artrosis de rodilla. Los deportes de impacto, como el fútbol, el baloncesto o el tenis, predisponen a la artrosis de rodilla. Los trabajos en los que se realizan traumatismos de repetición, posiciones continuadas y forzadas en “cuclillas”, y carga de peso, también.

Los síntomas más comunes de la gonartrosis son dolor (en fases iniciales disminuye con el reposo, con el paso del tiempo es continuo), derrame de la articulación, limitación de la movilidad, crepitación, atrofia muscular (por desuso, generalmente del cuádriceps) e inestabilidad.

La gonartrosis severa es la destrucción del cartílago y la deformidad de la rodilla.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA GONARTROSIS

  • Traumáticas : fracturas articulares, lesiones condrales, meniscectomías amplias, lesiones ligamentarias, mayoritariamente el cruzado anterior o lesiones meniscales no tratadas (que provocan inestabilidad crónica).
  • Deformidades angulares: la rodilla está compuesta por tres compartimentos, el medial o interno, el lateral o externo y el anterior o fémoropatelar. Cuando uno o más de estos espacios no tiene un buen alineamiento, se favorece la artrosis. El más afectado es el interno (deformidad en genu varo). Cuando se altera el compartimento externo es por la deformidad genu valgo.
  • Metabólica (diabetes mellitus)
  • Séptica: la infección de la rodilla es un suceso muy grave que suele destruir el cartílago articular
CONTACTOS
Dr. Juan Mendoza y Dr. Carmelo Castruita Teléfonos: 811-3659-220 y 21 / Centro Médico Obispado, Consultorio 204

X