06/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Asigna Gobierno Federal más aeropuertos a la Marina 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó las terminales de Loreto, Baja California Sur y de Matamoros, Tamaulipas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, lo anterior como parte de la militarización de los aeropuertos del país.

El Gobierno asignó ambos puertos aéreos para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir los puertos aéreos asignados, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El modelo de asignación fue creado exclusivamente para que las paraestatales mexicanas pudieran controlar aeropuertos y aerolíneas sin pasar por el proceso de concesión. 

Como parte de las características de esta figura legal está la vigencia, que se prolonga ilimitadamente “y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.

La Marina avanza en el plan para la creación del Grupo Aeroportuario Casiopea y se dejará atrás al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual tiene bajo su administración al AICM y es responsable del cancelado aeropuerto de Texcoco.

En este sentido, las previsiones apuntan a que la Marina tenga al menos 8 aeropuertos bajo su control, los cuales se suman a los 12 controlados y asignados formalmente al ejército, con lo que la mayoría de aeropuertos, antes públicos y con mando civil, se han militarizado en este sexenio.

X