Mario Alberto Palacios
Durante 2023, las exposiciones de productos y servicios en México generaron una derrama económica de 143 mil 303 millones de pesos (mmdp), un incremento del 11 por ciento en comparación con 2022, representando el 0.51 por ciento del PIB nacional. Este sector contribuyó con el 6.04 por ciento del PIB Turístico y el 31 por ciento de la derrama total del sector de reuniones, viajes de incentivos, convenciones y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés).
Según la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Monterrey se destacó como la tercera ciudad con mayor número de eventos. Jorge Arizmendi Velasco, presidente de Amprofec Capítulo Norte y director general de Trade Show Factory, subrayó la importancia del Día Internacional de Exposiciones y Convenciones, celebrado el 5 de junio.
La industria de exposiciones genera 113 mil 600 empleos directos anuales, equivalentes al 2.56 por ciento de los empleos formales del país, y ofrece oportunidades al 0.93 por ciento de la Población Económicamente Activa. Además, las exposiciones aportan 11 mil 294 millones de pesos al turismo mediante la ocupación de 4.5 millones de habitaciones al año, representando el 46.73 por ciento de la derrama en alojamiento del sector MICE. El impacto económico total de esta industria asciende a 793 mil 861 millones de pesos, el 2.48 por ciento del PIB de México, considerando la derrama directa, la derrama turística y los negocios cerrados por los expositores, quienes anualmente obtienen 15.22 millones de prospectos de ventas.