Por Mario Alberto Palacios
Para no entorpecer las negociaciones del Paquete Fiscal con el Congreso del Estado, el gobernador Samuel García presentó desistimientos a diversas leyes fiscales planteadas en el Paquete Económico 2025.
“Este paquete es muy sencillo: no sube impuestos, no crea impuestos, no sube tasas, no aumenta objetos o sujetos, no quita exenciones”, detalló el mandatario en mensajes en sus redes sociales.
Este mediodía, se entregó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado un escrito en el que el Gobierno se desiste de las modificaciones al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.
Con estas iniciativas de ley, el Ejecutivo buscaba homologar facultades con las autoridades federales y realizar ajustes administrativos orientados a aumentar la recaudación en giros con venta de alcohol. Estas propuestas fueron presentadas el 20 de noviembre de 2024, como parte del Paquete Fiscal.
García Sepúlveda aseguró que su administración trabajará de la mano con el Congreso del Estado para elaborar el mejor Paquete Fiscal para Nuevo León.
“Hubo ruido; algunos señalaron hasta terrorismo. No hay tal caso. Este paquete es muy sencillo: no sube impuestos, no crea impuestos, no sube tasas, no aumenta objetos o sujetos, no quita exenciones. Todo lo contrario: sabemos que la economía está complicada y no vamos a aventarle más leña al fuego”, expresó.
“Hemos decidido, el día de hoy, desistir de esas dos leyes para concentrarnos exclusivamente en el paquete de ingresos y egresos. Acabo de firmar los documentos, y estos deben estar llegando al Congreso a mediodía. A los diputados les digo: cuenten conmigo; vamos a sacar la mejor agenda y el mejor paquete posible para Nuevo León”, añadió.
El desistimiento, entregado por Ulises Carlín, representante jurídico del Gobierno, se realizó debido a que estas reformas han sido uno de los principales obstáculos para que avancen las negociaciones del Paquete Fiscal 2025.
La mayoría de dichas reformas tenían el objetivo de clarificar las obligaciones de los contribuyentes y dotarlos de mayor seguridad jurídica, además de homologar facultades ya establecidas en el Código Fiscal de la Federación.
El Congreso deberá dar por desistidas estas reformas y continuar con el análisis de las Leyes de Ingresos y Egresos del Estado, en las que se planteó un esquema que garantiza programas de seguridad, igualdad, salud, educación y otros que requiere la sociedad, además de incentivar la economía y la generación de empleos.