Mario Alberto Palacios
Monterrey es desde hoy reconocida como el centro mundial por la paz al ser sede de la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, que se realizará del 18 al 21 de septiembre.
Este evento que lleva por nombre “Paz para el Progreso 2024”, fue inaugurado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y tiene lugar en el Centro de Convenciones del Pabellón M.
En este encuentro es de suma importancia para la entidad, ya que las personalidades que hanb recibido el Premio Nobel de la Paz aportarán sus conocimientos, los cuales inciden en políticas públicas de interés para la ciudadanía de México y el mundo, expuso el mandatario.
“No solamente se hablará de temas específicos sobre la paz, sino también sobre la necesidad de un mundo limpio y de cómo debemos cuidar nuestro planeta”, mencionó Samuel García.
Entre las personalidades confirmadas como conferencistas se encuentra Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica.
La directora del Encuentro de Valores ABP, Cristina González Parás, precisó que los Premios Nobel de la Paz asistentes hablarán de una nueva arquitectura de la paz, de cómo lograr la unidad nacional y los proyectos para evitar guerras nucleares.
“Se va a escuchar la voz de estas personalidades pidiendo lo que realmente necesitamos: paz interior, paz comunitaria y paz global”, subrayó González Parás.
Desde el día 17 de septiembre, se recibirán a mil 200 jóvenes de más de 70 universidades de todas la República Mexicana y del extranjero, quienes participarán durante los tres días en 50 talleres gratuitos, así como en paneles con todas las personalidades presentes.
La presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, destacó que este XIX Cumbre permitirá analizar el impacto de la industrialización y el crecimiento en la humanidad.
Además, se analizarán temas como los avances tecnológicos y la inteligencia artificial en la sociedad y las nuevas generaciones, el impacto en el medio ambiente, y se promoverá una cultura de la paz mundial para concluir los conflictos bélicos en la actualidad.