Mario Alberto Palacios
La dirección de Protección Civil y la presidencia de Los Ramones reportaron saldo blanco en ese municipio tras tres días de intensas lluvias, las cuales provocaron las crecidas de diversos arroyos y el cierre temporal de vados y caminos rurales.
Imelda Zorayda Ramírez Valdez, encargada del despacho de la presidencia, indicó que algunas comunidades del norte de esa comuna siguen sin poder comunicarse con la cabecera municipal por los escurrimientos que continúan afectado algunos vados, así como afectaciones en torres de telecomunicación en la telefonía celular y el internet.
Menciono que de manera coordinada desde las primeras horas del sábado cuando empezaron a registrarse la lluvia y el caudal de los afluentes, elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como de la policía municipal y la Guardia Nacional, establecieron recorridos en las diversas comunidades de Los Ramones, para atender las posibles emergencias.
Ramírez Valdez, quien se desempeña en el puesto desde el 2 de agosto cuando el alcalde Plácido Rodríguez pidió licencia de manera definitiva para ocupar la dirección de Enlace y Desarrollo municipal de la Secretaría General de Gobierno del Estado, explicó que ya se elabora la evaluación de daños a la infraestructura municipal, fin de dar el mantenimiento adecuado a puentes, vados, caminos rurales y carpeta asfáltica.
En el caso de las familias que resultaron afectadas con las crecidas de los arroyos se les brindará también apoyo material, despensas y la reposición de enseres domésticos a través del DIF municipal y de la Secretaría de Igualdad y otras dependencias estatales, destacó la responsable del despacho de la alcaldía de Los Ramones.
“Las comunidades del norte de Los Ramones, por su situación geográfica, tienen salida hacia el municipio de Cerralvo por la carretera Miguel Alemán, pero no pueden acceder a la cabecera municipal hasta que cesen los escurrimientos y se evalúe el daño y los riesgos de los pasos viales.
“En la parte sur, en el ejido La Conquista hubo una situación de riesgo el domingo por la mañana con algunas familias que trabajan en la extracción de carbón, y al elevarse el nivel del agua se implantó un operativo de rescate para salvaguardarlos”, enfatizó la funcionaria.
Precisó que las escuelas de todos los niveles, los comercios y las oficinas municipales reanudaron actividades de manera normal este martes, aunque se mantiene la alerta por el pronóstico de lluvias en la región.
Se mantiene la vigilancia por parte de Protección Civil en el arroyo El Cura en la comunidad de San Benito con paso al centro de Los Ramones, el cual está cerrado.
Por su parte, el director de Enlace Municipal de Estado, Plácido Rodríguez mencionó que por instrucciones del gobernador Samuel García sostuvo comunicación y coordinación con las autoridades municipales, para la atención de posibles emergencias y apoyo a la población en general.
“Desafortunadamente por las lluvias se afectó la comunicación vía telefónica, pero a la brevedad se restablecerá el servicio. Y en el caso de las familias afectadas en las diversas comunidades se les brindará todo el apoyo necesario por parte del Estado en coordinación con el municipio”, agregó el alcalde con licencia.