Nohemí López
Para evitar fomentar el mercado negro y causar un impacto significativo en los ingresos diarios de los negocios, la Concanaco Servytur propuso reconsiderar la suspensión de la venta de alcohol durante la jornada electoral del próximo domingo.
Catalina Domínguez, vicepresidenta regional Noreste del organismo, comentó que esta medida afecta al pequeño comercio, ya que muchos de estos negocios son familiares y dependen significativamente de sus ingresos diarios para subsistir.
“En el pleno del Consejo Nacional de la Confederación (Concanaco) se propuso la solicitud de excepciones o mecanismos de apoyo a los municipios y entidades federativas que permitan mitigar las pérdidas”.
“Que se establezcan medidas especiales para evitar el impacto negativo en restaurantes, hoteles y misceláneas, dado que la mayoría de estos establecimientos son negocios familiares que dependen significativamente de sus ingresos diarios para subsistir”, comentó la también presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Monterrey.
Añadió que dicha prohibición puede impulsar el mercado negro de alcohol adulterado, lo que incrementa el riesgo de daños severos a la salud de quienes lo consumen.
“La participación ciudadana en el proceso electoral no mostró diferencias significativas entre los municipios con y sin ley seca durante la jornada electoral del 2021, lo que sugiere que estas restricciones no afectan la asistencia a las urnas”, apuntó Domínguez.