Raúl Cantú
Para este año, el crecimiento económico de la zona noreste del País se ubicaría en 1.96 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Citibanamex.
Con ello sumarían cuatro años de avances en esta área del País, luego de la caída de 8.7 por ciento en promedio sufrida en 2020 ante el embate de la pandemia por el Covid-19.
Dentro de las estimaciones realizadas por el grupo financiero, sobresale que Nuevo León tendría un avance económico del 2.6 por ciento en este año, contra un estimado de crecimiento de 3.6 por ciento que registró en 2023, para constituirse como la entidad de mayor alza en el bloque del noreste. En contraste, Durango y Tamaulipas, constituirían los estados con menor avance en la zona con modestos crecimientos de 1.4 y 1.2 por ciento, al no ser ‘abrazados’ por la ola del nearshoring y ser ‘castigados’ por la inseguridad.
Precisamente Nuevo León se ubicaría en el noveno sitio a nivel nacional entre las entidades con mayor crecimiento económico proyectado para este año por parte del GF Citibanamex y sería escoltado por Coahuila y Chihuahua en el sitio 10 y 11, respectivamente con avance de 2.3 por ciento en cada caso.
En tanto, Tamaulipas se ubicará en el fondo del escalafón nacional este año.
Sin embargo, el área noreste sería la segunda de menor crecimiento a nivel nacional, solo por encima del Valle de México que avanzaría solo 1.95 por ciento y también por abajo del promedio nacional.
La región sureste del País constituiría el área de mayor crecimiento económico con un estimado de 2.89 por ciento en este año, liderando por cuarto año consecutivo el escalafón nacional, al beneficiarse del avance de entidades turísticas como Quintana Roo y Yucatán, aunado a la derrama económica por las grandes obras del gobierno federal reportada en Tabasco, Campeche y Chiapas.