Por Mario Alberto Palacios
La Secretaría de Educación de Nuevo León y el Instituto Constructor de la Infraestructura Física y Deportiva (ICIFED) invirtieron 437 millones de pesos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de 150 planteles educativos, en beneficio de más de 33 mil alumnos y alumnas.
Como parte de estas acciones, las autoridades iniciaron el programa “60 planteles educativos en 60 días”, que contempla la entrega de edificios completamente nuevos, así como la rehabilitación, ampliación y equipamiento de escuelas en 16 municipios urbanos y conurbados. Las obras se entregarán durante abril y mayo, impactando a más de 8 mil 500 estudiantes, maestros y familias, al proporcionar espacios seguros, funcionales y dignos que cumplen con los más altos estándares de calidad.
De manera adicional, este año arrancó el programa “Ayudamos a mejorar tu escuela. Mejoramos espacios, potenciamos aprendizajes”, con una inversión aproximada de 80 millones de pesos para el mantenimiento integral de 100 edificios escolares, en beneficio de más de 28 mil personas.
Los trabajos incluyen la rehabilitación de techos, aulas y pisos, reparaciones eléctricas mayores, alumbrado, reparación de mallas perimetrales, mejoramiento de instalaciones hidrosanitarias, pintura y trabajos de herrería.
Para el gobierno estatal, la construcción, rehabilitación y mantenimiento de planteles escolares son una prioridad y un motor de desarrollo. Estas iniciativas forman parte del Nuevo Legado en Infraestructura Educativa, que reconoce a la educación como apuesta clave para el futuro de niñas y niños en el estado.
La Secretaría de Educación y el ICIFED señalaron que estas acciones son fundamentales para cumplir con la estrategia de ofrecer escuelas dignas y seguras, donde estudiantes y docentes cuenten con las mejores condiciones para el aprendizaje.