Mario Alberto Palacios
La humanidad enfrenta dos graves riesgos que podrían llevarla a la extinción, junto con el resto del planeta: las guerras, principalmente una de escala global con el uso de bombas nucleares, y el cambio climático generado por la industrialización y la depredación de la naturaleza.
Solo con un cambio de paradigmas, que implique acabar con los conflictos bélicos y reorientar la industrialización sin afectar el medio ambiente, se logrará evitar un colapso, coincidieron en señalar los participantes en el panel “Llamado Planetario: Equilibrando el Progreso y la Naturaleza”, dentro de la XIX Cumbre de Premios Nobel de la Paz.
En esta sesión participaron el gobernador Samuel García Sepúlveda; Lee Heosung; Jans Fromow; Laura Turner Seydel; Ash Pachauri; Heidi Kühn; Jorge Mario Díaz, y el secretario del Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez.
En su intervención, el mandatario nuevoleonés presentó a la entidad como ejemplo de crisis ambiental y potencial de desarrollo, al conjuntar el incremento paulatino de la población —de cuatro a seis millones en una década, debido a la generación de empleos por su potencial industrial— con el agravante de la carencia de agua, la mayor contaminación del aire, agua y tierra, y problemas de movilidad y vivienda.
“No podemos detener el desarrollo ni industrial, ni económico y laboral sin afectar la economía del país, ya que Nuevo León es el motor económico de México; pero debemos cuidar de no dañar el medio ambiente para el bienestar de todos y de las próximas generaciones”, explicó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.