Mario Alberto Palacios
A menos de dos años de haber asumido el cargo, Gerardo Palacios Pámanes dejó de ser secretario de Seguridad de Nuevo León, y en su lugar fue designado Gerardo Escamilla, quien se desempeñaba como comisario de Fuerza Civil.
En una ceremonia privada en el despacho oficial, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio la bienvenida a quien será su tercer responsable de la seguridad pública y la prevención del crimen en menos de 33 meses.
El primero de sus colaboradores, Aldo Fasci Zuazua, renunció el 15 de julio del 2022, apenas a nueve meses de asumir el cargo, debido a que atendería un tratamiento de leucemia, padecimiento del cual se recuperó para contender como candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito octavo federal, el cual perdió.
El entonces comisionado de Fuerza Civil, Palacios Pámanes, asumió la Secretaría de Seguridad estatal, en momentos críticos, luego de que su corporación había tenido una docena de bajas de elementos durante enfrentamientos con células del crimen organizado en municipios rurales.
Tanto en las gestiones de Fasci Zuazua como en las de Palacios Pámanes, Nuevo León alcanzó los primeros lugares como una de las entidades más violentas con mayor número de homicidios relacionados con el crimen organizado, así como muertes dolosas. También logró posicionarse en la cima de las entidades con mayor número de detenciones por narcomenudeo o uso ilegal de armas de fuego.