Letras de Poder Blog Salud El virus sincicial respiratorio
Salud

El virus sincicial respiratorio

Leonor Gutiérrez

Una de las principales causas de infecciones respiratorias en México que afecta a personas de todas las edades, pero principalmente a niños, es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), una enfermedad que ha provocado alrededor de 13 mil casos y causado 416 defunciones en las últimas cinco temporadas.

En el octavo Simposio Interinstitucional de Inmunización, titulado “Aliados por la vida”, organizado por Sanofi, el Dr. César Martínez Longoria, infectólogo pediatra en Nuevo León, mencionó que este virus puede provocar desde síntomas leves similares a un resfriado común hasta infecciones graves como bronquiolitis y neumonía que pueden requerir hospitalización, e incluso, provocar la muerte.

“Es una enfermedad estacional porque se produce en otoño e invierno; presentándose unas semanas antes de la aparición de influenza en enero en nuestro país, provocando en los niños bronquios y neumonías”, dijo el Dr. Martínez.

Añadió que el porcentaje de muertes asociadas al VSR hasta el año 2023 y la primera semana del 2024 fue del 1.73 por ciento de los pacientes que ingresaban a un hospital por este virus. En comparación con la influenza, en el mismo período, la cantidad de muertes por este padecimiento fue de aproximadamente el 0.99 por ciento.

En Nuevo León, por ejemplo, el 70 por ciento de las neumonías virales en niños son causadas por este virus.

“La tasa de hospitalización y las complicaciones asociadas con el VSR tiene un impacto considerable en los sistemas de salud y en las familias, por ello, la atención oportuna toma relevancia”, agregó el infectólogo pediatra.

Afortunadamente, hoy en día se está invirtiendo significativamente en la investigación para desarrollar soluciones médicas, como anticuerpo monoclonales y vacunas que puedan prevenir la infección por VSR y reducir su severidad, lo cual tendrá un impacto significativo en la vida de los pacientes.

La importancia de la vacunación

Por su parte, la Dra. Martha Avilés, infectóloga pediatra de la Ciudad de México, señaló que el VSR no siempre es fácil de diferenciar de la influenza ni de otras gripes, porque comienza con una infección respiratoria, congestión y secreción nasal, estornudos y tos. Sin embargo, cuando esta infección desciende hacia las vías respiratorias inferiores, afectando los bronquios y causando bronquiolitis, los síntomas cambian.

“Empiezan los niños a respirar más rápido, a tener dificultades para respirar, tienen tos lo que llamamos como sibilancias. Todo esto hace que los niños tengan dificultad para respirar, se les hundan las costillas y evidentemente son datos de que tendríamos que ir atención médica, e incluso a un hospital, porque esto hace que los niños no oxigenen bien su sangre”, explicó. 

Agregó que el 68 por ciento de la población infantil, menores de un año de edad, ya tuvo este virus en el primer año de vida. Y para el segundo año de vida, el 98 por ciento de los pequeños tuvieron contacto con el virus.

“Como carga de enfermedad respiratoria, probablemente es la causa número uno en menores de un año”, comentó.

La Dra. Avilés insistió en la importancia de la vacunación, sobre todo cuando en el país se cuenta con uno de los esquemas de vacunación nacional más fuerte de la región, la cartilla para niños de 0 a 9 años incluye la aparición de nueve vacunas y protege contra 18 enfermedades

Y es que, de acuerdo con el Programa Universal de Vacunación, se debe alcanzar el 95 por ciento de aplicación de todas las vacunas, para asegurar la protección comunitaria de los menores. De acuerdo con la Unicef, un niño muere cada 20 segundos por enfermedades prevenibles con vacunas.

En tanto, Ricardo Acosta, gerente médico de VSR de Sanofi México, afirmó que la compañía “está desarrollando un anticuerpo monoclonal para prevenir y tratar la enfermedad, están trabajando en obtener la aprobación de COFEPRIS en México”.

Salir de la versión móvil