La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer que el endurecimiento de las revisiones aduaneras en la frontera norte por parte de Estados Unidos debido a la crisis migrante, ha detenido exportaciones mexicanas por alrededor de mil 215 millones de dólares.
La Canacar informó que del 18 al 23 de septiembre fueron detenidos alrededor de 9 mil tráileres con mercancía en los puntos fronterizos que conectan Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, EU.
En este sentido, estimó que cada tráiler transporta mercancía valuada en 135 mil dólares en promedio, por lo que en sólo cinco días el valor de los productos detenidos es de mil 215 millones de dólares, estimó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Canacar.
La Cámara recordó que desde el lunes de la semana pasada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU y el Departamento de Seguridad Pública de Texas impusieron nuevas medidas de control ante la ola de migrantes.
Lo anterior, afectó el comercio internacional en una zona donde al día se realizan 3 mil 500 cruces, a través de Córdova de las Américas, Zaragoza-Ysleta, San Jerónimo-Santa Teresa, Guadalupe-Tornillo, añadió.
“Las autoridades de EU están revisando los camiones que cruzan por Córdova de las Américas con lentitud y eso afecta el comercio”, dijo.
“Las empresas de Chihuahua, como alternativa, recorren mayores distancias, triplicando el costo del transporte, o mueven mercancías por avión”, añadió.
Los sectores más afectados son el farmacéutico, automotor, salud y electrónica, entre otros.