Letras de Poder Blog Negocios Condiciones precarias en el Empleo registran su nivel más bajo
Negocios

Condiciones precarias en el Empleo registran su nivel más bajo

Una recuperación en la calidad del empleo impulsaron los movimientos del mercado laboral y los ajustes en el salario mínimo.

La tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) fue de 30.3% durante el tercer trimestre del 2023, el mejor nivel desde 2011, lo anterior, al comparar con salarios equivalentes,

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la TCCO considera a la población que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, a los que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes trabajan más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

La población con un empleo en condiciones críticas fue de 17.9 millones de personas, con lo que la TCCO se ubicó en 30.3%, en el tercer trimestre del año, lo que representa una disminución de 0.6 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.

La TCCO calculada con salarios mínimos equivalentes, hiló cuatro trimestres con reducciones. En un año, el indicador tuvo una disminución de 0.8 puntos porcentuales.

Asimismo, en el segundo trimestre del 2020, el de mayor afectación en el mercado laboral por la pandemia de Covid-19, la población trabajadora en condiciones críticas llegó al 37.2 por ciento. 

Lo anterior, a pesar de que  la proporción más alta en la última década se observó en el cuarto trimestre del 2015, cuando fue de 39.9 por ciento.

Cabe destacar, que entre  2018 y 2023, los incrementos al salario mínimo han tenido una incidencia en la reducción de la precariedad laboral, según los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Mientras que, la proporción que gana menos de un referente mínimo se redujo de 39.6 a 33.5%, según el cálculo con salarios equivalentes.

A medida que se ha reducido la población en los perfiles salariales más bajos, en los rangos más altos ha crecido la proporción de personas ocupadas. 

Por ello, entre 2018 y 2023 la cifra de personas ocupadas que perciben entre uno y dos salarios mínimos pasó de 28.7 a 33.5%; la fuerza laboral con ingresos de entre dos y tres salarios mínimos, por su parte, creció de 7.2 a 9.0 por ciento.

Salir de la versión móvil