Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- La disputa entre dos cárteles del narcotráfico por controlar la distribución y trasiego de droga, han generado el aumento de la violencia, enfrentamientos y homicidios en la entidad, afirmó Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Estado.
El funcionario mencionó que datos recientes emitidos por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública ubica a Nuevo León entre los primeros cinco estados con mayores niveles de criminalidad.
Orozco señaló que la llegada de células de un grupo criminal o cartel, procedente de Jalisco, han provocado enfrentamientos con sus rivales que ya operaban en tierras nuevoleonesas, y derivado en el homicidio directo de personas dedicadas a la venta o distribución de diversas drogas.
El representante de la Fiscalía General de Justicia comentó que Nuevo León ha tenido el año más violento, de acuerdo a los análisis estadísticos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, que atribuyen “a un grupo delictivo que llegó al estado y busca mayor posicionamiento y uno que ya estaba y busca mantener el control de la venta de estupefacientes”.
Añadió el vicefiscal que en conjunto con dependencias del gobierno federal se han logrado importantes detenciones de líderes e integrantes de los grupos criminales, con vinculaciones a procesos judiciales.
Precisó que el punto más alto de las acciones coordinadas entre corporaciones policías y militares con estatales fue en agosto del 2022, cuando se lograron importantes detenciones, pero este trabajo conjunto se interrumpió en el mes de abril, aunque se mantienen operativos y cateos en conjunto con el Ejército.