Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Grupo AlEn, en colaboración con Isla Urbana, instaló infraestructura en seis escuelas de Nuevo León, para captar agua de lluvia y tener abasto suficiente, proyecto en el que se invertirán 1.26 millones de pesos, informó Mariel Jiménez, directora de sustentabilidad y comunicación de Grupo ALEn.
En el evento de inauguración, en el jardín de niños Griselda Ruiz Lozano, en la colonia Ébanos en Apodaca, dijo que para elegir a las primeras seis escuelas para formar parte de este proyecto participaron más de 300 escuelas en la convocatoria.
“El Involucramiento con la comunidad es el mayor regalo que deja Fundación AlEn en sociedad con Isla Urbana”, expresó Mariel Jiménez.
“Es muy gratificante saber que la comunidad y la escuela se comprometen a mantener el sistema de captación de agua, de hecho, un maestro compuso una canción para promover y concientizar a los niños”, añadió.
Davi Vargas, Presidente y Cofundador de Isla Urbana explicó que llevan 13 años instalando sistemas de captación de agua para ayudar en el problema de desabasto.
Junto con AlEn, dijo, se captan precipitaciones de los techos de las escuelas y se conducen hacia tinacos, los cuales están conectados a la infraestructura hidráulica de la escuela, para que al llover se capte y utilice el agua. Cada una de las seis escuelas apoyadas tendrá un potencial de captación de agua de 250 mil litros al año.
Como dato interesante indicó que cada niño consume al año dos tinacos de agua, 2 mil litros de agua en las escuelas, y tristemente en México el 60 por ciento de las escuelas sufren problemas de agua, esto es, más de 120 mil escuelas que cierran porque no tienen agua.
SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Vargas, señaló que en Isla Urbana están muy contentos de colaborar con Fundación AlEn, por su compromiso, para ofrecer una solución sustentable de suministro de agua a las escuelas, quien ante el problema que este año sufrió Monterrey, inmediatamente procuró la manera de subsanarlo en las escuelas, y se pretende escalar y replicar.
Jiménez, detalló que Fundación AlEn pone los recursos y articula las alianzas, pero el trabajo en equipo crea esta conciencia comenzando con los más pequeños.
Por el momento, dijo, tienen el proyecto de apoyo con agua sustentable a seis escuelas, pero añadió que hay otros proyectos hacia 2030, tanto en materia de agua, como de circularidad y otros sistemas de sostenibilidad.
“Para que los programas tengan impacto y sean sostenibles, requieren de esta conjunción, tenemos a Isla Urbana, una organización de la sociedad civil con gran experiencia, que tiene esta solución y la infraestructura, y tenemos a una comunidad comprometida que quiere cuidar, promover y vivir, no solo los niños, padres de familia, maestros, directores e inspectores, hay mucho compromiso, eso es lo que detectamos”.
Davi Vargas, dijo que se pretende captar hasta 1,000 litros de agua de lluvia por estudiante, lo que significa un 50% de su consumo anual, a lo que se añade el hecho de que el resto de la comunidad tiene más agua a disposición.
Añadió que Isla Urbana cuenta con más de 30 colaboraciones de empresas, algunas de ellas que incluyen gobiernos estatales y algunos municipales además de las escuelas y algunas viviendas.
“Isla Urbana tiene más de 13 años, se han apoyado 30,000 familias y más de 400 escuelas con sistemas de captación de agua, este año hemos trabajado en 16 estados, y en cuatro diferentes países de América Latina”, indicó.
“En Nuevo León, indicó se han instalado alrededor de 20 sistemas de captación de agua en diferentes escuelas y en 50 viviendas, para ello nos han apoyado Arca Continental, el Municipio de Monterrey, y CEMEX”.
MERCADO SÓLIDO
Grupo AlEn es una compañía mexicana con 70 años en el mercado de productos de limpieza, con presencia en el 98% de los hogares mexicanos. El grupo está presente también en Centroamérica y el Caribe, en donde busca crear espacios limpios y sanos a través de sus productos de los que cuenta con 14 marcas diversificadas en 30 productos, destacando Cloralex y Pinol.
“Vamos más allá a sólo limpiar, nos comprometemos nos encanta trabajar cercanos a las comunidades, tenemos ya muchos años con ellos, empezamos reciclando antes de hacer una alianza con Isla Urbana, tenemos 14 años reciclando, y hacemos alianzas no sólo con las escuelas, sino también con instituciones y comunidades para reciclar”, dijo Jiménez.
Añadió que AlEn tiene una planta de reciclaje en Monterrey y otra en Querétaro, en donde reciclan más de 50,000 toneladas al año de pet.
“Esto es como 7,500 Ángeles de la Independencia, o llenar 1.7 veces el Estadio Azteca, siendo esto posible gracias a que se suman esfuerzos de la comunidad.
“Tenemos a 1,500 escuelas participando en Reciclar para Ganar, un programa de recompensas en el que las escuelas acopian plásticos, como el PET, con lo que acumulan puntos canjeables por lo que ellas necesitan, desde productos de limpieza, hasta pizarrones, o cualquier otra cosa que quieran”.