Un 85 por ciento de casi 500 empresas afiliadas a la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) señaló haber tenido dificultades para cubrir las posiciones de técnicos en sus organizaciones.
Máximo Vedoya, presidente de Caintra informó que esto es resultado del primer sondeo de la Comisión de Educación Técnica, encabezada por Nancy Sánchez y conformada por cerca de 40 empresas.
El líder industrial destacó que las empresas están tardando en promedio 57 días en cubrir las vacantes.
“Nancy se encargó de estructurar una Comisión con cerca de 40 empresas que designaron a sus Directores de RH, expertos en el tema de recursos humanos, talento, capacitación y formación, así como dueños de PyMEs”, explicó.
Vedoya señaló que algunos retos sobre contratación, retención, habilidades del personal técnico encontradas son: la escasez de técnicos y que se ha incrementado la rotación de técnicos a niveles de 27 por ciento promedio.
“A estas dificultades de encontrar y retener al personal, se agregan dos temas que son de relevancia para el desarrollo y aprovechamiento de oportunidades para los jóvenes”, dijo.
“Por una parte, la falta de habilidades y conocimientos demandadas por las nuevas tecnologías y procesos que la industria hoy requiere; y por el otro, la necesidad de brindar esos conocimientos a quienes no poseen ese nivel educativo”, añadió..
Aunado a ello, un 40 por ciento de las empresas encuentran que las personas contratadas carecen de los conocimientos técnicos que las nuevas tecnologías industriales exigen.
Lo anterior implica importantes curvas de aprendizaje y erogación de recursos para la capacitación de los trabajadores, por lo que estarán trabajando para cerrar la brecha entre las carreras técnicas y la industria.
“En la misma línea, ante la llegada de nuevas inversiones por el fenómeno de nearshoring, las habilidades técnicas representan una oportunidad única para todos los jóvenes del estado”, añadió.
Asimismo, destacó que en Nuevo León hay 1.5 millones de personas sin educación media superior, de los cuales, 658 mil 766 tienen entre 18 y 35 años.
“Trabajaremos para que todas estas personas posean las habilidades técnicas que les permitan mejorar sus estándares de vida y lograr un desarrollo social. Quienes tengan una carrera técnica tendrán mejores oportunidades de un empleo estable de calidad”, puntualizó.
Por lo anterior, iniciarán planes para alentar a los jóvenes a cursar las carreras técnicas requeridas por la industria, fortalecer las capacidades de las escuelas técnicas en la parte industrial y fomentar la capacitación técnica, mediante mayores oportunidades y promoviendo el valor y beneficio que posee un técnico en el estado.