Félix Vásquez
Con un marcado ausentismo escolar y una semiparalización de las actividades laborales, los nuevoleoneses apreciaron este lunes el Eclipse parcial de sol.
El fenómeno astronómico duro en total casi dos horas, y aunque solo se dio en un 95 por ciento la cobertura del Sol por parte de la Luna, desde diversos puntos de la entidad miles de personas de todas las edades pudieron apreciar su desarrollo.
En universidades como la UANL y la Udem, alumnos y catedráticos montaron improvisados observatorios para con telescopios profesionales, equipos de cómputo y video o fotografía, captar las imágenes de este eclipse.
En otras áreas públicas o zonas altas de los diversos municipios metropolitanos, en donde bancos de nubes y la contaminación limitaron parcialmente el desarrollo del desplazamiento de la luna sobre la trayectoria del Astro Rey, también participaron de manera activa en este evento natural.
El ausentismo escolar en los niveles de primaria, preescolar o secundaria fue evidente, ya sea porque los padres no quisieron arriesgar a sus hijos o bien para compartir con ellos este momento histórico.
En diversas empresas y centros comerciales se instalaron televisiones para que los empleados o clientes pudieran apreciar el Eclipse solar, el cual alcanzo en Nuevo León su máxima fase cerca de las 12.30 horas.
Por parte de las autoridades de Protección Civil o corporaciones de seguridad no se reportaron incidentes durante este fenómeno.