Por Staff
México se ha posicionado como uno de los destinos clave para la reubicación de empresas y la inversión extranjera directa en tecnología.
Sin embargo, existen inversiones que no se han consolidado a causa de los retos en términos de regulación, energía, infraestructura y certidumbre que el país aún no ha logrado resolver de manera oportuna.
Aun así, existe un enorme potencial, especialmente conforme se intensifican los negocios en y alrededor de la frontera.
La esperanza radica en la conexión y colaboración con Estados Unidos, y en el caso del noreste de México, en su integración con Texas.
Con 16 puertos marítimos, 27 aeropuertos comerciales, 226 universidades y colegios, y su estatus como estado líder en exportaciones, Texas se ha consolidado como una potencia inigualable en la economía global.
México, y en especial los estados fronterizos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, pueden contribuir a que Texas se convierta en la mayor economía de Estados Unidos.
Es necesario que Monterrey y Saltillo estén aún más conectadas con Texas, fortaleciendo de forma contundente las relaciones e inversiones empresariales.
Aunque ya existen muchos acuerdos importantes entre asociaciones y funcionarios, lo crucial es lograr un mayor relacionamiento concreto sobre oportunidades y proyectos de negocio.
Se trata de conectar el enfoque “pro-business” de Texas a nivel “cross-border” y “cross-industry” con la capacidad de innovación y el capital humano calificado del norte de México.
Con esta misión, una delegación de incMTY del Tecnológico de Monterrey estará este lunes y martes en Dallas para vincular, innovar y planear el futuro.
Maricarmen Martínez, la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado; el consultor alemán Thomas Michael Hogg; René Elizondo, de Robertson Industries; Jaime Sáenz, del Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial; y el inversionista Rogelio de los Santos liderarán esta comitiva.
Primero participarán en el “YTexas CEO Roundtable”, que reunirá a varios alcaldes de Texas, directivos de empresas, líderes de EDCs (Economic Development Centers) y los “Sports Commissioners” de Houston y Dallas, para fomentar el desarrollo económico y abordar el tema del Mundial de la FIFA en 2024.
Otro tópico será “From Wall Street to Y’all Street”. En Arlington, en el estadio AT&T de los Dallas Cowboys, se organizará durante todo este martes el “YTexas Summit” de Ed Curtis, donde la delegación de México y Nuevo León buscará conectarse con los sectores de manufactura, tecnología, aeroespacial, capital humano, infraestructura, deporte y entretenimiento.
“Plataformas como incMTY, con su alcance nacional e internacional, son clave para el crecimiento de la economía y el desarrollo de las industrias tradicionales y las del futuro. México tiene con qué competir y colaborar; es una cuestión de liderazgo y sentido de urgencia para lograr que las cosas sucedan”, afirmó Thomas Michael Hogg, Managing director de TMH Consulting & Investment Group y actual consejero y líder en incMTY.
Esta nueva región, que visualizan llamar “Nuevo Texas”, podría y debería convertirse en la más competitiva del mundo en las próximas dos décadas.