Los mayores aumentos salariales en sus revisiones de los últimos 22 años, consiguieron en 2023 los trabajadores sindicalizados en Nuevo León.
Desde el 2001 los trabajadores de Nuevo León, tanto de jurisdicción local como federal, alcanzaron un récord histórico en aumentos salariales, señala un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó el esfuerzo del sector patronal por apoyar la economía de sus trabajadores, ante las elevadas tasas de inflación que padecen desde el 2022.
“Los empresarios de Nuevo León siempre han destacado por su alta responsabilidad social. Sin embargo, el costo es alto sobre todo si añadimos las nuevas obligaciones que ha tenido que asumir el sector empresarial.
“En 2023 el costo de la seguridad social arrancó con el primer aumento, y se repite este año. Los patrones deberán aumentar este año su aportación al fondo de cesantía en edad avanzada y vejez del IMSS”, detalló.
Agregó que en el actual sexenio los costos laborales de las empresas han aumentado significativamente, lo que desalienta mucho a los emprendedores salir de la informalidad.
De enero a noviembre de 2023, de jurisdicción local, 157 mil 107 trabajadores en Nuevo León lograron revisiones salariales con un alza promedio de 9.2%.
Y 48 mil 577 trabajadores de jurisdicción federal, de enero a diciembre consiguieron revisiones salariales con un aumento promedio de 8.1%.
A nivel nacional esas tasas fueron, en el caso de los trabajadores de jurisdicción local la tasa promedio de incremento salarial negociado de enero a noviembre fue de 10.1%, superior a la de Nuevo León, la cual benefició a 1,007,944 de trabajadores en el País.
En materia de jurisdicción federal, de enero a diciembre, las revisiones arrojaron un aumento promedio de 7.6%, inferior al de Nuevo León, el cual otorgaron a 2,027,123 de trabajadores.
Esas tasas superaron a la tasa de inflación de 2023, lo que derivó en una ganancia real de los ingresos de los trabajadores.
En Nuevo León, la ganancia real de los trabajadores en materia local fue de 3.21% promedio, y en materia federal de 2.06% promedio.