Leonor Gutiérrez
Octubre es conocido como el mes rosa, en honor a la lucha contra una de las enfermedades que se ha convertido en la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial, y en México no es la excepción: el cáncer de mama.
Esta condición, caracterizada por el crecimiento anormal de células en el tejido mamario, sigue en aumento, lo que resalta la urgencia de la detección temprana, así lo asegura el Dr. José Luis González Vela, oncólogo del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad.
“La detección temprana es fundamental para mejorar los pronósticos. En etapas iniciales, la tasa de curación supera el 90 por ciento, mientras que en etapas más avanzadas, como la cuatro, las opciones de tratamiento son limitadas y no es curable. Sin embargo, la mayoría de las personas en México se detecta el tumor en etapa 2 y 3”, afirma el Dr. González Vela.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos en mujeres, con 670 mil defunciones. En México, la incidencia de casos nuevos fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más, y se registraron 7 mil 838 defunciones, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Si bien el cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres (con un 99 por ciento de los casos), también puede presentarse en hombres, representando el 1 por ciento de los varones afectados. Es importante mencionar que Nuevo León ocupa el segundo lugar en tasas de fallecimientos, con 24.72, mientras que la Ciudad de México presenta la cifra más alta, con 29.2.
Por ello, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.
“El Cáncer de mama va a seguir por algún motivo que todavía estamos en la investigación. Existen factores conocidos que contribuyen a su aparición, como la exposición a estrógenos, la nuliparidad, la menopausia o por una situación hereditaria. Aproximadamente el 10 por ciento de los casos están relacionados con cuestiones genéticas, mientras que el 90 por ciento son esporádicos y no puedes explicar por qué”, comenta el jefe de Quimioterapia del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad.
Cabe destacar que la mamografía sigue siendo la herramienta fundamental para el diagnóstico, complementada por ultrasonido y resonancia magnética en casos más complejos. La inteligencia artificial se está consolidando como una herramienta prometedora, analizando grandes volúmenes de datos para reforzar diagnósticos realizados por los radiólogos.