Por Mario Alberto Palacios
Para evita que los cargos de gobernador y alcalde puedan heredarse entre familiares de primer grado, el diputado de Morena, Jesús Elizondo, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del estado.
Esta iniciativa surge como respuesta a la reforma federal anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo el pasado 1 de octubre.
“Vamos a enviar (reformas) para que no haya reelección en ningún cargo el próximo año y va a estar acompañada de una para que no haya nepotismo”, declaró.
La propuesta fue presentada inicialmente a nivel federal por la diputada con licencia Clara Luz Flores, y ahora el diputado Jesús Elizondo presentó su versión local, que implicaría establecer restricciones en los cargos de gubernatura y alcaldías.
“Con esta reforma se evita la práctica de heredar cargos, una situación que en muchas ocasiones ocurre para perpetuar los intereses y la corrupción de un mismo grupo, y que ahora buscamos romper. Los cargos son pasajeros y prestados; los perfiles deben elegirse de acuerdo con la preparación y la meritocracia, y no en razón de los lazos consanguíneos, parentescos o compadrazgos”, comentó Jesús Elizondo.
El legislador morenista explicó que esta iniciativa de reforma se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales, y buscarán aprobarla en paralelo con la iniciativa federal, siguiendo el ejemplo de la presidenta Sheinbaum.
Elizondo recalcó que el nepotismo viola los derechos humanos, en el sentido de que al tratarse de un familiar impulsado por otro, no se respetan las condiciones generales de igualdad a las que hace referencia el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humano