05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Municipios

Pasan la prueba obras pluviales en Monterrey ante crecidas de arroyos en pasadas lluvias


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- De acuerdo a una evaluación realizada por el municipio de Monterrey, las diversas obras pluviales que se realizaron en el 2022, permitieron evitar daños a la población y a la infraestructura urbana.
Así quedó demostrado durante las recientes lluvias que pusieron a prueba las acciones realizadas para prevenir inundaciones.
Colonias como Ciudad Satélite, San Martín, Francisco Villa y Nueva Madero no presentaron los encharcamientos que ya eran habituales ante la presencia de precipitaciones.
En el primer año de la administración que encabeza el Presidente Municipal Luis Donaldo Colosio se ha ejercido un presupuesto de 193.4 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y ampliación de alcantarillado pluvial.
A través de la Secretaría de Infraestructura Sostenible se retomó la construcción del drenaje pluvial en las colonias Francisco Villa y San Martín, que había estado a cargo de la federación.
Los trabajos se realizaron en el tramo que comprende de la calle Luis Echeverría, Manuel Belgrano a M.T. Alvear; así como en la calle Emiliano Zapata, entre Fidel Velázquez y Luis Echeverría, en la Colonia Valle de Santa Lucía.
Otra de las obras que demostró su efectividad fue la rehabilitación de drenaje pluvial en la calle Santa Anita, en la colonia Ciudad Satélite.
Este proyecto contemplaba intervenir un tramo de 150 metros, pero finalmente la obra abarcó casi los 500 metros lineales y al concluir se llevó a cabo la rehabilitación del pavimento en esta calle.
Además, otra de las obras que ayudó a la captación de agua y evitó inundaciones es la que actualmente se construye en la calle San Bernabé, en la colonia La Alianza. Aunque se encuentra en proceso, el cajón para captar el agua de lluvia cumplió su función y evitó inundaciones en las casas del sector.
También se han ampliado y rehabilitado diferentes pluviales en colonias como Barrio Alameda, Nueva Madero, Jardín Español, Topo Chico, Esperanza, Los Cedros y Laderas del Mirador, entre otras.

X