05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Metro y transporte, el ‘Talón de Aquiles’ de Samuel García

La realidad despertó al mandatario directo a una pesadilla, la adjudicación de un contrato para la adquisición de 800 unidades nuevas para el transporte público fracasó

Por: Mario Alberto Palacios

Pregonado como uno de los pilares de su gobierno, la mejoría en la calidad del Sistema Metro, y la operación de mil 800 nuevos camiones para rutas urbanas, ha sido otro gran fracaso en el primer año de gestión de Samuel García.

La inyección de 300 millones de pesos directos para el mantenimiento de las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, más el incremento de un peso a la tarifa por viaje a partir de junio, no se han traducido en un mejor servicio.

Más de un centenar de incidentes en los primeros seis meses del 2022, donde los pasajeros se han quedado varados por horas en el Metro, dan cuenta de ello.

Aun así, el gobernador insiste en seguir adelante con su plan de construir en los próximos 5 años las líneas 4, 6 6 del Metro, con un costo proyectado en 26 mil 600 millones.

“Tenemos un gran sueño y es tener la movilidad que siempre debimos tener. “Vamos a hacer en 6 años más Metro, estaciones y kilómetros que lo que han construido en 34 años desde que se creó Metrorrey”, mencionó García al dar a conocer el plan integral de movilidad de su administración.

Hernán Villareal Rodríguez, titular de la Secretaría de Movilidad, reconoció que 770 unidades, arrendadas a la empresa TICSA, se hallan varadas en el puerto de Lázaro Cárdenas por la falta de pago de impuestos de importación.

Pese a estos problemas, el gobierno lanzó una nueva licitación por 400 camiones más para reemplazar parte de las 594 unidades de los actuales permisionarios, que deberán salir de operación por tener más de 10 años de antigüedad.

La intención es que todas las unidades nuevas, por las que se pagará un 13% más caro que las anteriores, sean operadas por las empresas que actualmente prestan el servicio pero bajo un modelo de pago por kilómetro.

Con este esquema, el estado pagaría a las empresas operadoras un monto fijo por cada kilómetro recorrido, y no por pasajero, lo que evitaría un eventual aumento de tarifas.

Los ganadores son 2 proveedores, uno de ellos de Jalisco. Según los tiempos de la licitación, estas unidades deberán ser entregadas de 100 en 100 durante octubre y noviembre de este año, culminando en febrero del 2023.

El monto del arrendamiento por 60 meses será de 2 mil 521 millones de pesos y fue adjudicado, principalmente, a la empresa LDR Solutions, de Jalisco, que es la distribuidora en México de los camiones del fabricante chino Foton, y a Forza Arrendadora Automotriz, de Morelos, que presentaron una propuesta conjunta.

Con las líneas 4, 5 y 6 el Metro se extendería la red 41 kilómetros con 41 estaciones, para llegar hasta San Pedro, el sur de Monterrey y Apodaca

X