Un 17.9 por ciento a tasa anual avanzó la construcción en enero, con ello ligó nueve meses consecutivos con alzas de doble dígito, lo que representó su mejor racha desde 1996.
En este sentido, los analistas avizoran que mantendrá un desempeño favorable en los siguientes meses, impulsada por el gasto del gobierno en los proyectos prioritarios y por el nearshoring.
Dicho desempeño permitió apuntalar a la industria en general, que anotó un avance anual de 1.9 por ciento, desde el alza de 1.2 por ciento de diciembre, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI.
La actividad en obras de ingeniería civil repuntó 56.1 por ciento anual, prolongando su racha positiva por las obras insignia del Gobierno Federal. Este componente ligó 14 meses con sólido crecimiento e incluso entre mayo y agosto del año pasado reportó alzas a triple dígito.
Mientras que, los trabajos especializados para la construcción tuvieron un avance de 11.6 por ciento anual y la edificación de 10.8 por ciento, para ligar siete y nueve meses con datos positivos, respectivamente.
Asimismo, en la variación mensual, la industria mexicana tuvo un avance de 0.4 por ciento en enero y la construcción avanzó a un ritmo de 2.2 por ciento, con lo que se rompió una racha de dos meses con datos negativos.