Expertos consideran que Río Pesquería debe ser área protegida; además, impulsar acciones para que economía del estado tenga un menor impacto ecológico.
Por: Nohemí López
Óscar Leal, director del Programa de Agua de Pronatura Noreste, consideró que el desarrollo de Monterrey no puede seguir siendo a costa del medio ambiente.
Esto porque, el afluente se ha convertido en un río muerto, su biodiversidad ha sido severamente impactada por la contaminación, asentamientos irregulares y la actividad agrícola, debido a la falta de voluntad política y de recursos económicos para remediar el daño.
Señaló la falta de recursos, de voluntad política y de una cultura ciudadana sobre el cuidado de los recursos naturales, los principales factores que impiden el saneamiento y rescate del Río Pesquería.
Pronatura Noreste junto con el gobierno del Estado y el financiamiento del Nadbank han desarrollado una aplicación móvil georeferenciada donde la ciudanía pueda hacer reportes de los puntos donde se está llevando a cabo algún tipo de contaminación del Río.
Con esta información, las autoridades podrán detectar dónde urge llevar a cabo acciones específicas.
Ramón Morga Saravia, encargado de la Gerencia de Enlace Interinstitucional de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y; presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo, durante su ponencia “La dinámica fluvial y bio diversidad del Río Pesquería”, propuso instalar un comité apolítico, que sea un órgano auxiliar del Consejo integrado por autoridades, la sociedad y la academia y, que pueda trascender sexenio tras sexenio para poderle dar continuidad a los trabajos de remediación.
“Para tener resultados permanentes, es necesario establecer acciones duraderas como: ordenar y limpiar la corriente y todos los pluviales; reglamentar los tiraderos de basura en pluviales, cuerpos de agua y suelo; organizar y estructurar una organización fundada en la ley que permita darle permanencia a las acciones que se implementen, controle y vigile el reglamento y; operar la organización con presupuesto y acciones concretas”, planteó el experto.
Manuel Múzquiz, representante de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, sugirió que se declare zona protegida, ya sea en su categoría de corredor biológico ripario, o como zona reservada o restaurada.
Finalmente, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), Elva Garza Morado enumeró aspectos que se tienen que atender: en el caso de parques industriales sus procesos de tratamientos de residuos peligrosos; en la parte ciudadana la concientización en materia de disposición de residuos sólidos y los asentamientos irregulares en las márgenes de ríos y las colonias sin servicios sanitarios y recolección de basura.
Señaló que una de las maneras para que las nuevas generaciones tengan una mayor consciencia para preservar el medio ambiente, es inculcarles desde casa el uso eficiente de los recursos, reciclar, no tirar basura en la calle, entre otras.
“La idiosincrasia del mexicano, por más que quisiéramos aprender de los sucesos, tendemos a olvidar muy rápido”.
Manuel Muzquiz Ortiz, representante de Parques y Vidas Silvestres
“Cada día la sociedad nos estamos empoderando más, no le aflojemos el paso. Se que en las luchas se batalla mucho, pero, vamos en buen camino, creo que ya le pusimos el dedo en la llaga y no hay que quitarlo”.
Luis Tijerina López, alcalde de Los Herreras
“Desde nuestra casa tenemos que inculcar a nuestras familias de que tenemos que hacer algo para reciclar, separar y no disponer de forma inadecuada”.
Elva Garza Morado, delegada de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa).
Integrarán mesas de trabajo
Luis Tijerina López, alcalde de Los Herreras informó que el siguiente paso es integrar mesas de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, que preside la diputada Itzel Soledad Castillo Almanza.
La intención dijo, es que en esas mesas estén representados los colectivos, organizaciones no gubernamentales, autoridades de los tres niveles de gobierno, entre otros.
Previo a esto, sostendrá una reunión con la legisladora Castillo Almanza para definir las fechas en que iniciarán con los encuentros.
El munícipe resaltó que, pese a que su mandato concluye en dos años, continuará participando en dichas iniciativas a fin de que se pueda lograr el saneamiento y regeneración del Río Pesquería.
Opinó que lo ideal es que se empiece a trabajar de manera inmediata en el tramo del municipio de Escobedo, que de acuerdo con la información del muestreo realizado por Parques y Vida es el más contaminado.
Por su parte, Raymundo Hernández, representante del colectivo Ciudadano Rescatemos al Río Pesquería confió en que como resultado del “Seminario Taller, Río Pesquería” surja un Plan Maestro y un organismo permanente que contenga acciones de saneamiento, control, vigilancia, aplicación de las leyes con resultados periódicos, transparentes, medibles y verificables.
Y que, las acciones a seguir sean definidas a través de investigaciones científicas, y que estas sean normadas con inteligencia social, al tratar con los asentamientos humanos para integrarlos en las soluciones.