Por Nohemí López
Ante el creciente impacto de la diabetes mellitus en la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León reforzó sus acciones de prevención. Durante el 2024, el personal de Medicina Preventiva realizó 647 mil 364 estudios para la detección temprana de la enfermedad en el estado.
A la fecha, el IMSS reportó 41 mil personas pre-diabéticas en Nuevo León, quienes presentaron niveles de glucosa cercanos al rango diabético y, sin cambios en su estilo de vida, podrían unirse a los 306 mil 467 pacientes diagnosticados con diabetes en la institución.
Las acciones de prevención se desplegaron en los módulos PREVENIMSS ubicados en 54 Unidades de Medicina Familiar, así como en campañas en centros de trabajo y puntos estratégicos para ampliar la cobertura. La efectividad de estas estrategias depende tanto de los esfuerzos del IMSS como de la disposición de la población a adoptar hábitos saludables desde temprana edad.
Entre los principales factores de riesgo se encontraron la herencia genética, malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad. La diabetes, al inicio, “no presenta síntomas”, por lo que la detección temprana fue clave para prevenir complicaciones de salud.