Por Nohemí López
Con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el próximo 1º de octubre, diversos sectores del país, especialmente el empresarial, comienzan a esbozar sus expectativas y preocupaciones sobre la dirección que tomará el país en los próximos seis años.
Norberto Maldonado, empresario y experto en tecnología, señala que, aunque la confianza en la continuidad es alta, hay áreas que necesitan ser vigiladas de cerca. Uno de los puntos cruciales es la implementación de políticas que mantengan el bienestar social y combatan la pobreza, tal como se ha venido haciendo en los últimos años.
Sin embargo, el sector productivo espera que estas políticas incluyan a las empresas como actores clave en la creación de empleo y la atracción de inversiones.
El Estudio Post Electoral realizado por Ipsos, titulado “Sentimiento y Expectativas post elecciones”, muestra que el contexto político y económico es visto con optimismo. Un 65% de la población aprueba la gestión saliente de Andrés Manuel López Obrador y un 68% confía en que el país mantendrá el rumbo correcto. Esta percepción positiva genera un ambiente de certidumbre que el sector empresarial interpreta como una oportunidad para el crecimiento.
Maldonado advierte que, a pesar de esta confianza, hay temas que preocupan. Uno de ellos es la seguridad. De acuerdo con encuestas, el 62% de los mexicanos considera la violencia y la falta de seguridad como los principales problemas del país.
“El gobierno saliente no pudo contener la delincuencia, lo que afecta al turismo y las inversiones en diversas zonas del país”, lamenta.
Sin una estrategia clara y eficaz en esta materia, el consumo interno y la confianza de los inversionistas podrían verse afectados, añade.
En cuanto a la política económica, el sector privado espera que se mantenga la disciplina en las finanzas públicas, se contenga la inflación y se respete el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque hasta el momento no se han dado señales de cambios drásticos en estas áreas, los empresarios se mantendrán atentos. Otro tema crucial es el respeto a las instituciones. La mayoría que Sheinbaum tendrá en el Congreso facilita la implementación de reformas, pero también genera inquietudes sobre la falta de contrapesos.
“Es fundamental que se mantenga la autonomía del Banco de México y el equilibrio entre los poderes”, puntualiza Maldonado.
El empresario subraya que la iniciativa privada debe ser tanto aliada como contrapeso crítico, dependiendo de la dirección que tome el gobierno
“Debemos impulsar al gobierno a cumplir sus promesas, especialmente en seguridad y reducción de la corrupción”, concluye.