En la primera quincena de febrero bajó la inflación en México al ubicarse en 4.45 por ciento a tasa anual, aunque aún permanece por encima de la meta oficial de 3 por ciento del Banxico.
Lo anterior, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.10 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación anual desaceleró en la primera quincena de febrero más de lo esperado, luego de que en los quince días previos se ubicó en 4.87 por ciento.
Mientras que, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque deja fuera aquellos productos de alta volatilidad, registró una baja a 4.63 por ciento a tasa anual.
Asimismo, al interior, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.
En este sentido, el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 3.93 por ciento a tasa anual.
Como parte del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.