José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consideró que el uso de coberturas cambiarias puede ayudar a las empresas exportadoras a cubrirse de los riesgos asociados con la actual fortaleza del peso mexicano ante el dólar estadounidense.
Sin embargo, todavía existe un gran desconocimiento sobre el uso de instrumento o del mercado de derivados en México, sugirió
“Hay un mercado de derivados, a través de MexDer, donde se puede cubrir el riesgo de tipo de cambio. Es uno de los contratos más antiguos que tenemos en la Bolsa Mexicana de Valores, que también opera en Chicago y en varios lados”, señaló.
Con la depreciación del dólar frente a la moneda mexicana, los exportadores salen perdiendo porque reciben menos pesos por su ventas en el mercado extranjero y se vuelven menos competitivos.
Por el contrario, los importadores tienen beneficios al comprar insumos con un tipo de cambio menor.
Durante este 2023, la moneda local se ha apreciado alrededor de un 13% ante la divisa estadounidense, alcanzando una cotización de 17.0511 unidades por dólar.
Dichos niveles,“nadie” lo pronosticó porque las expectativas de los analistas a principios de este año era de un cierre de 20.50 pesos y el más optimista esperaban un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.
Oriol Bosch consideró que a pesar de esta fortaleza del peso, el crecimiento del mercado de derivados “ha sido bastante estable” y no se ha visto el crecimiento esperado “por la falta de conocimiento y educación” sobre el uso de derivados en México.
Destacó que el peso ha alcanzado niveles de 17 unidades por dólar por la entrada de remesas a México, de la inversión extranjera directa, de la relocalización de inversiones y del diferencial “bastante atractivo” entre las tasas de interés de México y Estados Unidos.