Utiliza tecnología para conocer más acerca de la ecología de la especie y emprender estrategias
Staff
El Quetzal Orejón (Euptilotis neoxenus) es una especie hermosa y carismática que tiene un comportamiento tímido y es huidiza, esto la hace poco conocida. En Organización Vida Silvestre (OVIS) tienen siete años contribuyendo a su conocimiento y conservación.
La organización ha identificado nuevas áreas de anidación, así como la ubicación de varios nidos activos. Los nidos se encuentran generalmente en cavidades de árboles en decaimiento o muertos en pie que están próximos a caer. Por ellos sus investigaciones se realizan con protocolos de seguridad que minimizan los riesgos para los investigadores y la especie objetivo.
El equipo de especialistas de OVIS desarrolló una metodología segura para el seguimiento de volantones (pichones que recién abandonan el nido) apoyada con el uso de radiotransmisores satelitales de última generación importados de Alemania.
“Este mes de septiembre se llevó a cabo la primera instalación con éxito en México de esta tecnología, la cual al momento ya está emitiendo información. Estas acciones nos permitirán conocer más acerca de la ecología de la especie, los patrones de movimiento y sus requerimientos de hábitat, lo que permitirá realizar estrategias de conservación en colaboración con ejidos forestales y propietarios privados”, explicó el organismo.
“Estamos emocionados y esperanzados que estos datos nos permitirán aumentar nuestro entendimiento de la especie y los esfuerzos y efectividad para su conservación y de sus hábitats en la Sierra Madre Occidental. En OVIS estamos convencidos que, con base científica, somos mejores conservando”. “Agradecemos a Peg Abbott de Naturalist Journeys, LLC, y Arizona Game and Fish Department por la gestión y aporte de donativos y otros apoyos para el programa”.