Luego de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en lo general y lo particular.
Con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, el pleno de San Lázaro aprobó mucho antes del límite, el 15 de noviembre el PEF, con lo cual se turnó al Ejecutivo Federal.
Después de más de 3 mil reservas, de las que sólo tres fueron aceptadas, los diputados lograron votar en lo particular alrededor de las 6:30 de la mañana de este jueves.
Los legisladores federales solo aceptaron tres reservas, la primera de ellas presentada por la morenista Irma Juan Carlos, para crear un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.
La segunda reserva aceptada fue Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) para establecer que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis.
Además de la tercera reserva para modificar al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo, que fue presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores del PT.