Por Mario Alberto Palacios
Al considerar que la democracia es el mejor sistema para que una nación transite en la estabilidad social, académicos y funcionarios públicos analizaron el resultado de las pasadas elecciones en México.
Convocados por el Colegio de Abogados de Nuevo León A.C., los conferencistas participaron en el conversatorio denominado Elecciones de Ruptura en México.
En la conferencia participaron Mario Alberto Garza, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, y Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción de Nuevo León.
Desde la perspectiva del Estado de Derecho, Garza enfatizó la importancia de los procesos electorales para que una sociedad designe, mediante leyes y reglamentos, a las personas que considere más apropiadas para dirigir un gobierno o ser representantes populares en los congresos o ayuntamientos.
Con su experiencia como expresidente de la Comisión Estatal Electoral, hoy Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el catedrático remarcó que los resultados de los procesos electorales, que llevaron a México a tener a la primera mujer presidenta en la historia, mostraron la capacidad de la ciudadanía para dirimir sus diferencias mediante el voto.
Añadió que la democracia siempre será perfectible, pero es mejor que otros sistemas en donde no hay opciones para que los ciudadanos y los grupos de interés lleguen a acuerdos sin enfrentamientos.
Por su parte, Alejandro Garza y Garza consideró que en toda sociedad democrática, como la mexicana, el reto es erradicar la corrupción en los órganos de gobierno y otras instituciones, incluido el sector privado.
El Fiscal Anticorrupción añadió que, para ello, es necesario educar y formar a los individuos dentro de una cultura de la legalidad, a fin de erradicar prácticas que dañan a la sociedad en general.